Un total de 442 proyectos de 46 estudios se promocionan en el portal 'Arquitectura Andalucía' de Extenda

Un total de 46 estudios de arquitectura y urbanismo y sus 442 proyectos se han incorporado ya al portal web 'Arquitectura Andalucía' de Extenda Plus, una herramienta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, promociona al sector y las empresas de arquitectura en los mercados internacionales a través de Internet.

Un total de 46 estudios de arquitectura y urbanismo y sus 442 proyectos se han incorporado ya al portal web 'Arquitectura Andalucía' de Extenda Plus, una herramienta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, promociona al sector y las empresas de arquitectura en los mercados internacionales a través de Internet.

Según indica Extenda en una nota, con este portal web "se desarrolla una estrategia de apoyo a la promoción que comenzó en 2013 con numerosas acciones y que en 2014 se ha presentado ya también en varios mercados como el de Shanghái o el de Estados Unidos". Ha agregado que además el próximo mes de octubre se llevará a la feria Greencities 2014 que se celebra en Málaga, y a la que acudirán principalmente estudios de arquitectura latinoamericanos.

Desde la presentación de la herramienta en febrero de 2013, con 13 empresas, ya se ha alcanzado la cifra de 46 firmas, cada una con su blog de presentación de proyectos. De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería se afianza como "el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus que cuenta ya en su primer año con más de 3.000 empresas".

Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del 'social media', continuará en 2014 por parte de la Junta con el lanzamiento de nuevos portales sectoriales como el de energías renovables, que se unirá a los ya existentes de moda, inmobiliario, industria auxiliar de la agricultura y logística.

Asimismo, de las 46 empresas inscritas en el portal para los servicios de arquitectura, 'Arquitectura Andalucía', el 52 por ciento (24) son de Sevilla —AE3 Arquitectura, Ámbito Arquitectura, ArQ Asociados, Arquípolis, Buró4, CM4 Arquitectos, Cruz y Ortiz Arquitectos, Diasticus, Guillermo Vázquez Consuegra, Mediomundo Arquitectos, Pentabside Arquitectos, Recolectores Urbanos Sociedad Limitada, Roman & Canivell Arquitectos, SBR11, SVQ Arquitectura, Ubica Arquitectura, XY Arquitectos, [d+a] Consultores, Unia Arquitectos, Desarrollo de Ciudades Comprometidas, Edartec, Gap Plataforma Creativa, Nieto Arquitectura y CNN Engineering Consultancy & Architecture—.

El 23 por ciento de las firmas (11) son de la provincia de Málaga (Arpro Desarrollo, Arquisurlauro, Asenjo, Bordallo y Carrasco Arquitectos, Gana Arquitectura, González & Jacobson Arquitectura, HCP Arquitectos Asociados, Mo18, Quark Arquitectos Estudio, Rafael Pozo García - Baquero Arquitecto y RG+Asociados arquitectos), y el nueve por ciento son de Córdoba (Cuadrado&Oliveras, CVA arquitectos, Cube Arquitectura y Construcción y E88 Arquitectura y Urbanismo).

Además, Cádiz (Arquitectura e Ingeniería A+I, Arquitecto José María Medina y De los Ríos Arquitectos) y Granada (Jorge Molinero Arquitectos, Serrano + Baquero Arquitectos y Urban Space) están representadas con tres empresas, respectivamente; y Almería (Ferrer Arquitectos) con una compañía del sector.

Estas empresas han creado sus propios blogs, que nutren y dan vida al portal desde una 'home' principal, administrada por Extenda que diseña y ejecuta las acciones de promoción. Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación.

Arquitectura en andalucía

La programación de apoyo al sector de Extenda comenzó en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo jornadas divulgativas de los servicios de Extenda en los colegios de arquitectos y talleres formativos sobre temas como el marketing internacional para arquitectos, gestión de proyectos según el modo anglosajón, la financiación publico privada en infraestructuras o la iniciación en internacionalización, entre otros.

Además también se ha tratado sobre mercados concretos y sus oportunidades de negocio, como Panamá, Polonia, China, Golfo Arábigo, Marruecos o Brasil.

Por otra parte, en 2013 fueron 186 los estudios de arquitectura y urbanismo andaluces que han participado en éstas y otras acciones organizadas por Extenda sobre sectores de interés para la arquitectura como hábitat o TIC.

El 61,8 por ciento de estos estudios son de Sevilla, el 15,6 por ciento de Málaga, el siete por ciento de Córdoba y le siguen Cádiz (5,9 por ciento), Granada (5,9 por ciento), Almería (dos por ciento) Huelva (1,6 por ciento) y Jaén (uno por ciento). Por otra parte, Extenda tiene ya en su base de datos más de 540 gabinetes de arquitectura andaluces con potencial de internacionalización.

Acciones extenda 2014

Asimismo, en 2014 ya se han realizado múltiples acciones de este sector, destaca el taller práctico que se organizó en Málaga en el mes de marzo para permitir a las empresas andaluzas valorar su posicionamiento y aproximarlas a los principales mercados internacionales.

También se han celebrado las 'Jornadas Técnicas sobre Arquitectura en Shanghái' y la misión comercial de estudios de arquitectura en China, donde los representantes de las firmas andaluzas participaron como conferenciantes en el Spanish Design and Architecture Forum, ambas acciones fueron celebradas en el marco de la feria International Building and Interior Design Festival 2014 en Shanghái.

Además se llevaron a cabo las jornadas técnicas sobre oportunidades para la arquitectura sostenible en Estados Unidos que se realizaron en Sevilla en el mes de abril, con la presencia de profesionales estadounidenses de Florida, Nueva York y Washington DC, como la importante promotora y constructora de Florida, Rilea Group.

Por otra parte, Extenda organizará para el próximo mes de octubre un encuentro empresarial en el marco de la quinta edición Greencities 2014 de Málaga, una feria a la que acudirán principalmente estudios de arquitectura latinoamericanos. En este mismo mes las empresas del portal tendrán la oportunidad también de promocionar su oferta a través del portal web en la feria Domexpo de Rusia y en el 'VI Encuentro Inmobiliario Internacional', que se celebrará los días 15 y 16, con la presencia de agentes internacionales de multitud de países.

Finalmente, en el mes de diciembre se celebrará una jornada sobre el mercado de la arquitectura en India y se emitirán nuevas jornadas virtuales por 'streaming tv' sobre arquitectura en Rusia, Colombia, Perú, China, Chile o Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento