Tebas: "El descenso y la multa al Murcia se deben a su reincidencia en incumplimientos económicos con la AEAT"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró este jueves que el descenso de categoría del Real Murcia se debe a "dos motivos", ya que "no cumple" con el ratio económico solicitado por el organismo para proceder a su inscripción y ha sido "sancionado" con un expediente disciplinario por "reincidencia" de otros incumplimientos económicos con la Agencia Tributaria.
El presidente de la LFP Javier Tebas
El presidente de la LFP Javier Tebas
LFP
El presidente de la LFP Javier Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró este jueves que el descenso de categoría del Real Murcia se debe a "dos motivos", ya que "no cumple" con el ratio económico solicitado por el organismo para proceder a su inscripción y ha sido "sancionado" con un expediente disciplinario por "reincidencia" de otros incumplimientos económicos con la Agencia Tributaria.

"Hay dos motivos del descenso del Real Murcia. No ha sido inscrito porque no cumple con los requisitos de ratios económicos de deuda que la asamblea de LFP aprobó y, a su vez, se le ha abierto un expediente disciplinario consecuencia de impagos a la Agencia Tributaria. El juez único de competición le ha sancionado por ser reincidente de otros incumplimientos económicos con el descenso y una multa económica", explicó el dirigente en rueda de prensa en la sede de la LFP en Madrid.

En ese sentido, recordó que la multa de más de 180.000 euros impuesta al conjunto murciano está en los estatutos del organismo. "El Real Murcia tiene tres expedientes disciplinarios, de los cuales dos tienen resolución firme. Cuando hay reincidencia, nuestros estatutos establecen la multa junto al descenso y el juez único de competición ha tomado esa decisión", profundizó.

El presidente de la LFP admitió que la entidad 'pimentonera' presentó algunos "recursos" ante la Agencia Tributaria para evitar el descenso, pero aseguró que "no lo subsana porque está fuera de plazo y no supone que el ratio pueda cambiar".

"El Murcia ha tenido una sanción disciplinaria, que conlleva descenso de categoría y 180.000 euros de multa. Tiene deudas con la Agencia Tributaria de 13 millones de euros. Ya tenía sanciones firmes por los mismos hechos. Aunque hubiese resuelto el ratio, quizá no hubiese afectado a la sanción disciplinaria", insistió.

Asimismo, afirmó que la situación del Real Murcia "es muy complicada", aunque recordó su derecho de recurrir a la decisión, pero que "hace cuatro temporadas estuvo en una situación similar de descenso a Segunda B". "Es un club importante en una gran ciudad, habrá alternativas para que pueda continuar", señaló.

Además, el dirigente comunicó que la Liga de Fútbol Profesional buscará junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) soluciones para los 14 futbolistas afectados por la situación del cuadro murciano.

"el racing logró una renegociación de su deuda privada".

Por su parte, Javier Tebas afirmó que el Racing de Santander ha conseguido mantenerse en la categoría de Plata gracias a una "renegociación de su deuda privada". "Ha procedido a una renegociación para cumplir con el ratio, aunque muy justo, sobre todo con su acreedor principal. Esa deuda, que tenía que pagarla a corto plazo, la ha podido alargar", indicó el mandatario.

No obstante, envió un aviso a la entidad cántabra. "Pasa este plazo, pero es fundamental que apruebe la ampliación de capital y que la suscriba antes de final de año porque, si no, tendrá problemas económicos y se le podrían abrir expedientes disciplinarios", advirtió.

Asimismo, Javier Tebas negó que el Mirandés tenga ningún problema para formalizar su inscripción en la Liga Adelante en lugar del Real Murcia. "Tiene que terminar de presentar la inscripción, pero por el seguimiento que se le ha hecho no tendrá problema, el control económico ya se ha visto durante la temporada. Su inscripción ahora es provisional por un tema de formalizarla en los próximos días", apuntó.

"No habrá problemas para que el Mirandés haga una plantilla competitiva para jugar en Segunda a pesar del escaso periodo de tiempo que queda para que empiece la liga, los hechos así me lo han demostrado en años anteriores", agregó.

El presidente de la LFP redundó en que la decisión tomada ya se venía advirtiendo desde hace meses y los clubes conocían las condiciones del control financiero. "Cuando se ha aprobado por 40 de 42 clubes en la Asamblea General, expresamente se hablaba de que era para esta temporada. No ha sido una norma sorpresiva, se viene hablando desde marzo y los clubes conocían sus ratios", comentó.

"la afe sólo se ha quejado,

No ha propuesto nada".

En ese sentido, Tebas valoró las quejas de la AFE por el sistema de control económico de la Liga. "Desde hace meses, les hemos dicho por activa y por pasiva que cualquier aportación al control económico o a un nuevo sistema, estamos dispuestos a oírlas y trabajarlas, pero que lo hagan, porque sólo se han quejado y no han propuesto nada", señaló.

Además, reiteró el respaldo de los clubes hacia el sistema. "Cuando en una Asamblea de 42 clubes, 40 votan a favor, no veo que haya presión de nadie. Es una mayoría aplastante. La presión de los clubes es que quieren control económico y que la competencia sea leal a nivel económico. Quieren que todo el mundo pague", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento