Cerca de 11.000 andaluces se desplazarán para la vendimia francesa, 300 personas más por el retorno desde otros sectores

Un total de 10.900 andaluces --15.000 desde toda España-- se desplazarán a partir del 20 de agosto, antes de las fechas normales por las condiciones climatológicas, a trabajar a la vendimia francesa, lo que supone 300 personas más que el pasado año, todos andaluces, debido a "retorno de personas que procedían de otros sectores y que han perdido empleo", según el secretario de Migraciones de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT federal, Jesús Acasuso.
Rueda de prensa de UGT-A sobre la vendimia francesa de 2014
Rueda de prensa de UGT-A sobre la vendimia francesa de 2014
EUROPA PRESS/UGT-A
Rueda de prensa de UGT-A sobre la vendimia francesa de 2014

Un total de 10.900 andaluces —15.000 desde toda España— se desplazarán a partir del 20 de agosto, antes de las fechas normales por las condiciones climatológicas, a trabajar a la vendimia francesa, lo que supone 300 personas más que el pasado año, todos andaluces, debido a "retorno de personas que procedían de otros sectores y que han perdido empleo", según el secretario de Migraciones de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT federal, Jesús Acasuso.

Según ha informado en una rueda de prensa la secretaria de Política Social y Manipulado de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A, Juana Martín Cano, las cifras indicas que Jaén y Granada participa con un mayor número de personas, en concreto 3.500 y 3.300, respectivamente. Les siguen Sevilla (1.300), Cádiz (1.300), Córdoba (1.100), Almería (250) y Málaga (150) los cuales trabajarán en un periodo de entre 40 y 45 días en diferentes zonas de Francia como Perpignan o Bayona.

En este sentido, Acasuso ha explicado que el incremento del total de españoles que se trasladan a la vendimia francesa viene dado por participantes de Andalucía, debido a la larga tradición de las diferentes campañas en los países del centro de Europa.

Precisa que además, estos jornaleros procedentes de los pueblos andaluces trabajan además en otras campañas como la fresa, la nectarina, o la manzana, esta última desarrollada a la vez que la vendimia, aunque con mayor tiempo de duración, hasta finales de octubre o noviembre.

De esta forma, el representante sindical de la federación ha indicado que las ofertas "están totalmente cubiertas" debido a que la vendimia es la "campaña estrella" a causa de las "mejores" condiciones sociolaborales que las que se tienen en España.

Asimismo, el sindicato ha indicado en que todas las demandas que están recibiendo a través del servicio gratuito de orientación sociolaboral se les está ofreciendo "una orientación para búsqueda de empleo, pero a través del servicio de empleo público francés" debido a que el campo francés está "totalmente cubierto". Ha explicado que hay ayuntamientos que "han intentado buscar empleos para los ciudadanos de los municipios", pero reconocen que Francia "está saturado".

De este modo, Acasuso ha explicado que este incremento también se debe a que "ante la fuerte demanda" de empleo por parte de los enlaces con los patronos de las vendimias francesas ha provocado que los beneficios aumenten, aumentando el número de participantes debido al coste de las horas extraordinarias, ya que a partir de las 35 horas semanales las cuales se pagan a un precio mínimo de 9,53 euros que es el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) —aumenta en función de los departamentos comarcales en los que se trabaje o el nivel profesional — se pagan con un incremento por hora de un 25 por ciento hasta las 43 horas, a partir de las cuales se incrementa un 50 por ciento.

Para Acasuso esta situación provoca un "reparto solidario del trabajo" para que pueda trasladar mayor gente aunque éstos van a traer "menos dinero".

Asimismo, la variación de los salarios por departamento son como los "convenios provinciales" en la que por la tradición desde la década de los 70 se ha quedado en acuerdos donde se negocian todos los años, ha explicado el representante sindical, a la par que ha recalcado que "se mejora en función de la categoría" aunque hay departamentos que hayan perdido debido a la mecanización. Estas categorías son el cortador, el vaciador y el conductor.

El sindicato ha aconsejado "no subir a la aventura" ni subir sin un contrato en origen, debido a la "saturación" del empleo del campo francés que puede dar lugar a encontrar trabajos de corta duración del empleo en casos de sobreproducción en algunas ocasiones. Así para aquellos que se trasladen para la vendimia de manera planificada, el sindicato ha recomendado que "lo hagan con empresas habilitadas para ello, como algunas autorizadas por el Ministerio" y desaconsejan "transportes piratas" debido a que "no tiene ningún tipo de garantía en cuanto a averías y seguridad".

Perfil del vendimiador

El representante sindical ha indicado que con la coyuntura económica de crisis ha habido una "ligera rotación" debido a que hasta ahora los grupos eran "muy homogéneos y estables de un año a otro". Sin embargo, debido al abandono por parte de los hombres del sector de la construcción, ha provocado la sustitución del porcentaje de mujeres que seguían asistiendo a la vendimia por hombres, de manera que un 58 por ciento de los desplazados a Francia son varones.

En cuanto al nivel de estudios de los participantes, "en total había una media baja debido a que había personas que sin tener los estudios obligatorios ya participaban en la vendimia". Sin embargo, la última encuesta realizada por el sindicato denota que ha habido un "ligero incremento" de personas con un mayor nivel de estudios, pero que ya tenían enlaces con grupos que participaban en la vendimia u otras cosechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento