El Gobierno extremeño dice que el alza de la compraventa de viviendas son un "síntoma más" de la recuperación

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha asegurado que los datos "positivos" de compraventa de viviendas son algún "síntoma más" de la recuperación que la economía nacional de los últimos meses.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha asegurado que los datos "positivos" de compraventa de viviendas son algún "síntoma más" de la recuperación que la economía nacional de los últimos meses.

En concreto, Del Moral ha sido preguntado por los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística que indican que la compraventa de viviendas ha aumentado en Extremadura un 25,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 425 operaciones.

Del Moral ha aseverado que la construcción está dando "buenos" resultados en datos interanuales en bajada de paro. En este sector, el de la construcción, son más de tres mil personas las que han salido de las listas de desempleo.

"Tanto en el sector público como en el privado las licitaciones se han incrementado, los ayuntamientos ven de manera positiva como las licencias de obra, fundamentalmente de obra menor -también hay que reconocerlo-. Y la rehabilitación hace que el sector esté de alguna manera recuperando el pulso. Queda mucho por hacer", ha añadido el consejero.

Para impulsar el sector de la vivienda se firmará a principios de septiembre un convenio con el Ministerio de Fomento, entre la ministra Ana Pastor, y el propio presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Este convenio dará ayudas al sector de la vivienda dedicadas principalmente a la rehabilitación.

Las cifras que llegarán a Extremadura son más de 70 millones de euros en este trienio, es decir, el 3 por ciento del presupuesto nacional para este aspecto de la rehabilitación. También, ha aclarado Víctor del Moral, que se recibirán importantes ayudas al alquiler de la vivienda.

Plataforma logística

Por otra parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa por la Plataforma Logística y la conexión ferroviaria de Expacio Mérida y Navalmoral, ha indicado que la primera palabra que se le ocurre es "satisfacción".

"Durante un tiempo importante hemos trabajado para que esto fuera así, hemos definido esa estrategia de fomentar nuestra región desde el punto de vista logístico y del transporte, de definir cuales eran las carencias que tenía nuestra región en esta materia, identificando que necesitábamos una Plataforma Logística del suroeste en Badajoz", ha matizado Del Moral.

La primera de las licitaciones es la redacción del proyecto de la etapa inicial de la Plataforma Logística que ocupará 60 hectáreas próximas a la frontera de Caya, y que cuenta con 19,5 millones para su construcción.

El siguiente paso, es que el tren sea "la herramienta" que conduzca la mercancía con "mayor" calidad y "menor" coste a los empresarios, y facilite, así, la exportación, ha aseverado Víctor del Moral.

"Lo que no teníamos era plataformas de carga donde los empresarios extremeños puedan llevar sus contenedores, sus producciones. Y de ahí, traspasarla fácil y directamente con interoperabilidad al tren, por tanto, eso se va resolver también con la propia plataforma de carga de la Plataforma Logística y con plataformas de cargas en el espacio Mérida y el espacio Navalmoral", ha pormenorizado Del Moral.

Con esta estrategia que impulsa el Gobierno Regional se pretende que empiecen a surgir "más iniciativas empresariales", que apoyará dicho Gobierno si los empresario se aúnan y realizan esfuerzos privado para que el tren sea visionado ha añadido Víctor. Para que así, "de una vez por todas" sea una herramienta de desarrollo en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento