El 90% de los chiringuitos de las playas murcianas vulnera la normativa al no expedir ticket de compra

El 90 por ciento de los chiringuitos de las playas de la Región de Murcia vulnera la normativa al no expedir ticket de compra. De ese porcentaje, 11 establecimientos (61 por ciento) lo expedían exclusivamente si era solicitado por el consumidor, pero no como práctica habitual.
Chiringuito de playa
Chiringuito de playa
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Chiringuito de playa

El 90 por ciento de los chiringuitos de las playas de la Región de Murcia vulnera la normativa al no expedir ticket de compra. De ese porcentaje, 11 establecimientos (61 por ciento) lo expedían exclusivamente si era solicitado por el consumidor, pero no como práctica habitual.

Asimismo, la organización también ha observado que algunos establecimientos, a la hora de dar el ticket de compra, establecen una distinción según el tipo de compra. Algunos de ellos sí expedían tickets en el caso de las comidas, pero no en el caso de compras de menor importe, algo que atenta contra el derecho de los consumidores y usuarios a recibir un resguardo de la compra realizada, con independencia de su importe.

Así se desprende del estudio que ha llevado a cabo Consumur en 20 establecimientos, en el que se han analizado el cumplimiento de la normativa en materia de protección de los consumidores y usuarios

Miembros de la organización han visitado un total de 20 playas de la zona de Águilas, Los Alcázares, Cartagena Litoral Sur, Cartagena Mar Mediterráneo, Cartagena Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar; todas ellas de bandera azul y con un nivel de ocupación medio-alto.

La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario. Con este estudio se ha verificado si existe cartel de hojas de reclamaciones, lista de precios, si se expide tickets de compra, cumplimiento de la normativa reguladora del tabaco, así como la diferencia de precios de algunos de los productos más consumidos por los usuarios de las playas, como es el caso de un helado, una botella de agua, una cerveza y un refresco. Otras de las cuestiones analizadas han sido la higiene, limpieza y mantenimiento del establecimiento.

Resultados del estudio

De esta forma, el 40 por ciento de los establecimientos visitados disponían de manera visible para el consumidor y usuario del cartel indicativo de la existencia de hojas de reclamaciones, frente al 35 por ciento en el que era inexistente a la vista, y el 25 por ciento que disponían de él pero estaba difícilmente visible.

El 100% de los establecimientos visitados disponía de la lista de precios. De ese porcentaje, en el 50 por ciento de los lugares estaba ubicada en la entrada del establecimiento, y 50 por ciento en el interior.

En relación a la obligación de informar de los precios con el IVA incluido, en el 95 por ciento de los establecimientos no se clarifica si los precios incluyen IVA o no, al no hacer ninguna referencia a este impuesto. Sólo un 5 por ciento (1 establecimiento) indicaba que los precios no incluían IVA. En este sentido, la organización recuerda la obligatoriedad de que el precio publicitado al consumidor sea el precio final.

Igualmente, todos los establecimientos visitados por Consumur reunían las características de espacio abierto. En relación al personal de los establecimientos, no se observó a ningún trabajador fumando, conducta que sí fue observada en un 40 por ciento de los consumidores y usuarios que se encontraban en estos establecimientos.

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio ha sido la diferencia de precios, según el establecimiento, de varios productos consumidos habitualmente en las playas, como es el caso de un helado, una botella de agua, una cerveza y un refresco. En el caso del helado, se han detectado diferencias de hasta 1,25 euros (125 por ciento) entre el precio más económico, 1,00 euros, y el más caro, 2,25 euros.

Adquirir una botella pequeña de agua cuesta entre 1 euro y 1,50 euros. En el caso de un refresco, la diferencia es mayor, situándose en un 1 euro el más económico y 2 euros el más caro. Estos mismos precios son los establecidos para una cerveza, que oscila entre 1 euros y 2 euros.

En relación a la higiene y limpieza de los establecimientos visitados, los miembros de la organización que realizaron la inspección ocular la categorizaron de "muy buena" en un 10 por ciento, "buena" en un 70 por ciento y "regular" en un 20 por ciento. Las condiciones del material (sillas, mesas y sombrillas) también fueron valorada, encontrándose en el 100% de los casos en condiciones óptimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento