El PP impulsará el plan integral de Valdefierro para que se apruebe esta legislatura "por unanimidad"

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, José Ignacio Senao, ha anunciado que a partir de septiembre va a impulsar el Plan Integral del barrio de Valdefierro (PIVAL) 2015-2022 con el objetivo de que se apruebe esta legislatura por el consistorio de la capital aragonesa "por unanimidad".
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao
EUROPA PRESS
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, José Ignacio Senao, ha anunciado que a partir de septiembre va a impulsar el Plan Integral del barrio de Valdefierro (PIVAL) 2015-2022 con el objetivo de que se apruebe esta legislatura por el consistorio de la capital aragonesa "por unanimidad".

En rueda de prensa, ha recordado que existe un anteproyecto que "quedó casi ultimado" y que se elaboró antes de las elecciones municipales de 2003, tras las cuales, y ante el cambio del gobierno, "durmió el sueño de los justos" y "se olvidó".

Ahora, una vez que el próximo 4 de septiembre está previsto que la Junta Municipal Oliver-Valdefierro apruebe el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) para trasladarlo posteriormente al Ayuntamiento de Zaragoza y que el pleno le dé el visto bueno definitivo, se va a iniciar "un calendario de reuniones" con el objetivo de que "a finales de este año o principios del que viene" se cuente con "propuestas y presupuesto" para el de Valdefierro.

El objetivo final es "mejorar la calidad de vida del ciudadano" y ha subrayado que el plan "requiere la unanimidad de todos", también en la junta municipal, porque "sin consenso no hay plan" ya que "no tendría continuidad" y no serviría para nada el trabajo hecho, ha sostenido.

En esta línea, ha estimado que "hay que separar los problemas del barrio de las pugnas políticas" y ha opinado que los diferentes proyectos que se propondrán para incluir en el plan "no son ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro", sino que el debate debe centrarse en decidir si "son necesarios o superfluos".

Respecto al presupuesto, Senao ha reconocido que la situación de las arcas municipales en estos momentos no es buena y "esperamos que salga de la situación de quiebra que prácticamente tiene", pero ha recalcado que los vecinos "aspiran al mismo trato que tiene el plan del Casco Histórico", porque "no debe haber planes de primera, segunda o sexta" y ha manifestado que se trata de financiar obras "necesarias".

PRIORIDADES

El concejal del PP y presidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro ha expuesto algunas de las necesidades del barrio y ha resaltado las prioridades, como la construcción de dos puentes sobre el canal que unan esta zona de la ciudad con Rosales y con la prolongación de Gómez Laguna a través de la calle Juan Bautista de la Salle.

Según ha señalado, es una reivindicación de los vecinos "de hace diez años" y ya se aprobó mediante una moción presentada por el PP hace unos meses. Además, Valdefierro quiere ser "pionero" en la vuelta de la Policía Local de barrio, "tal y como hubo entre los años 1995 y 2003", y cuya cercanía y presencia "echan en falta".

También pretenden la ampliación, en la media de lo posible, de las zonas verdes. Senao ha apuntado que el barrio cuenta con "pequeños parques" y ha comentado que la zona más próxima al canal puede ser un buen lugar para esto.

Otras mejoras que se podrían incluir en el plan son acciones para reducir la contaminación atmosférica y acústica, los transportes y servicios públicos, con una petición de los vecinos de que mejore el servicio de limpieza, así como incidir en la concienciación de que "lo público es de todos" y los habitantes del barrio también deben colaborar.

Oferta formativa, una residencia donde económicamente se pueda atender a todas las personas que lo necesiten, ya que la única que hay ahora es privada, acciones en materia de deportiva, ámbito en el que el barrio cuenta con numerosos equipos, proyectos para mayores y niños e intervenciones para reducir la conflictividad social son otros posibles proyectos para incluir en el plan.

Senao ha mencionado, igualmente, la importancia de atender a la población joven y dotarles de herramientas para la orientación en el empleo y también prepararlos para la selección de puestos de trabajo. El concejal del PP ha incidido también en que "todo lo que se acuerde se debe poder ejecutar" para que sea un plan "real y creíble".

Participación social

El presidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro ha explicado que el pasado lunes, 4 de agosto, se reunió con representantes de agentes sociales del barrio para tratar sobre esta cuestión y ha asegurado que su intención es "primar la participación de todos" en la elaboración del plan, cuya coordinación y gestión corresponde, por delegación del consistorio, a la junta municipal.

Senao ha argumentado que el documento "tiene que hacerse con un consenso amplísimo" con proyectos que "gobierne quien gobierne se puedan desarrollar" en el periodo de ejecución del plan, entre 2015 y 2022.

Con esta finalidad, ha indicado que en las reuniones que comenzarán en septiembre van a participar todos los agentes sociales, los vocales de la junta municipal, especialmente los que residen en Valdefierro, un representante de cada asociación de vecinos, "que hay muchas", asociaciones deportivas, de mayores y de jóvenes, representantes del centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y los asistentes sociales del barrio.

Además, ha apuntado que también se debe contar con los técnicos municipales de cada área para que el plan sea realista, así como con los representantes de todos los partidos políticos, que son los mismos que están en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad todos los grupos lo apoyen, ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento