Un equipo internacional con participación asturiana descubre una nueva vía de mutación genética en el cáncer

Elementos móviles de ADN ignorados hasta ahora reestructuran los genomas tumorales

Un grupo de investigadores del 'Wellcome Trust Sanger Institute' de Cambridge, con participación asturiana, ha encontrado un nuevo mecanismo que pude introducir cientos de mutaciones en el cáncer de pulmón y colorrectal. El hallazgo, publicado en el último número de la revista 'Science', podría ser útil para crear nuevos fármacos.

El setudio señala la relevancia del ADN "parásito" en la evolución de la enfermedad y plantea nuevas preguntas sobre el efecto de los factores ambientales.

Según ha indicado la Unidad de Cultura Científica de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación científica aplicada y la Tecnología (FICYT), la transducción de secuencias en el ADN es un fenómeno poco conocido y considerado poco frecuente. Su protagonista es el 50 por ciento del genoma conocido como ADN "parásito", formado por elementos que ocasionalmente se replican a sí mismos y migran a otros lugares de la secuencia genética.

Con este trabajo, los investigadores observaron que un tipo concreto de transducción de secuencias relacionadas con la región LINE-1 del genoma es "bastante frecuente", sobre todo en los genomas de cáncer de pulmón y de colon, según ha afirmado José Tubío, investigador del Sanger Institute y primer firmante del artículo.

Junto a él, y formando parte de un grupo internacional de investigadores, han participado en el trabajo otros cuatro científicos españoles en Cambridge: Marta Tojo, Íñigo Martincorena, Jorge Zamora y Pablo Román.

Saber qué elementos transponibles del genoma tienen actividad en los tumores y dónde se esconden "abre las puertas al diseño de fármacos que silencien la actividad mutagénica de estos 74 elementos en el cáncer, sin necesidad de utilizar fármacos de amplio espectro que pueden afectar a otras regiones del genoma", ha señalado Román, el investigador asturiano que trabaja en el HUCA en Metabolismo Óseo y Mineral.

No obstante, el investigador José Tubío, ha incidido en que será necesario acometer más estudios para responder a las preguntas que plantea esta investigación sobre las consecuencias funcionales del mecanismo observado. "No hay duda de que este hallazgo aporta una nueva perspectiva de interés para el diagnóstico y el tratamiento médico del cáncer", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento