Cultur programa sus próximos conciertos en Zugarramurdi, Javier, el Monasterio de Iranzu y Fitero

Actuarán Akelarre tierra, el grupo de danza Ortzadar, la Coral Oberena y el tenor Igor Peral, respectivamente
Ortzadar Euskal Folklore Taldea.
Ortzadar Euskal Folklore Taldea.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ortzadar Euskal Folklore Taldea.

La programación de agosto de Cultur continúa con nuevos conciertos diarios. Entre el viernes y el lunes se suceden las actuaciones de Akelarre tierra en Las Cuevas de Zugarramurdi (viernes 8 de agosto), el grupo de danza Ortzadar Euskal Folklore Taldea en el Auditorio de Javier (sábado 9), la Coral Oberena, en el Monasterio de Iranzu (domingo 10), y el tenor Igor Peral, en la Plaza de Fitero (lunes 11).

Esta oferta de conciertos de la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra se completa con una programación turística de la dirección general de Turismo y Comercio, que sugiere actividades para realizar durante el mismo día en aquellos lugares donde se celebran las actuaciones.

Akelarre Tierra acercará a los asistentes a los mitos y leyendas de lamias, brujas y otros personajes en el marco de la cueva de Zugarramurdi, según ha informado el Gobierno foral. Txistus, violonchelos, fagot, percusión y órgano se dan cita en un recital escenificado, en el que también participan los actores Álex Ruiz y Leire Ruiz, junto a otros dantzaris y actores voluntarios. El concierto comenzará a las 18 horas y tiene un precio de 4 euros.

El concierto arranca con la Ezpata Dantza de la ópera 'Amaia' (Guridi), sobre la leyenda de 'Amaia y los Vascos en el siglo VIII' (Navarro Villoslada). Le sigue 'Maddi Amalurra', una composición de Jokin Lekumberri, sobre los orígenes, la diosa de la fertilidad que fecunda la tierra.

En 'Zugarramurdi 1610', de Iñigo Casalí, se habla de la cueva, de la oscuridad de la noche y el canto de los grillos que anuncian un ritual en el que todos se juntan en corro alrededor del fuego y son felices. 'Scape Symphony', del escocés David Johnstone, se refiere al espíritu vasco que perdura en el tiempo. El concierto se cierra con la 'Marcha fúnebre de Gernika', de Pablo Sorozábal. La dirección escénica corre a cargo de Álex Ruiz y la musical es de Raúl Madinabeitia.

Esta oferta cultural se completa el mismo viernes, día 8, con una visita teatralizada de una hora por Zugarramurdi con 'Ilargi Betea, Sorginen Larrea' (Luna llena, pradera de las brujas) a las 19.30 horas.

Por otro lado, el sábado, 9 de agosto, será el turno de Ortzadar Euskal Folklore Taldea. La actuación será a las 12, en el Auditorio de Javier, con entrada gratuita, donde se podrá ver esta propuesta de música y danza que sitúa al espectador en la Navarra del siglo XVI.

'Librea ninçana' es un espectáculo más poético y simbólico que realista o costumbrista. El montaje huye de lo ampuloso, de los ruidos de espadas y galopes o de las batallas multitudinarias y se vale de la efectividad de lo pequeño, busca el cobijo en la casa que, sin ser gran protagonista de la Historia, siente la ausencia de quien ha partido a la guerra en defensa de su tierra y no vuelve.

La música de 'Librea ninçana' se basa en la música tradicional folklorica, si bien en ocasiones se actualiza el sonido. 'Mille Regretz', una obra de Josquin Desprez que tuvo gran influencia en la época, se emplea como leitmotiv repitiéndose en cada acto. Otro lugar importante lo ocupan los temas del cancionero popular. Por su parte, el movimiento de 'Librea ninçana' bebe del baile del pueblo y de la danza, entendida como el arte noble que surgió en el Renacimiento.

El mismo día, Cultur ha organizado una visita guiada al Museo del Castillo de Javier, a las 11.30 y 16.30 horas, y un descenso en balsa por el río Irati, por Lumbier, a las 10 y a las 15.30 horas, de 3 horas.

Coral oberena

Este domingo, 10 de agosto, se podrá ver a la Coral Oberena. El concierto coral se celebrará en la Iglesia del Monasterio de Iranzu a las 12.30 horas con entrada gratuita.

La Coral Oberena, nacida en 1990, esta formada por cerca de una treintena de voces, dirigidas por Alfonso Ortiz desde su fundación. Su repertorio incluye obras del Renacimiento, polifonía religiosa y profana de varios autores, y obras surgidas de raíces populares universales adaptadas a las tendencias estéticas actuales.

Este mismo día, se ha programado una visita guiada al Monasterio a las 12 y a las 17 horas; la representación teatral de la Batalla de Abárzuza, a las 18; y una visita guiada a las Bodegas Pacharán Azanza, a las 11 y a las 17.

La actuación de Igor Peral, tenor navarro, y Gonzalo Trevijano, pianista, se celebrará el próximo lunes, 11 de agosto, en la iglesia de la localidad a las 20 horas, con entrada gratuita. Cultur ofrece, además, una visita guiada por Lesaka, a las 12 y a las 16 horas.

El concierto lleva por título 'Un viaje a través de los Pirineos' y en él, el dúo invita a cruzar los Pirineos en busca de corrientes de ideas comunes entre España y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento