El PSN exige al Gobierno que presente una propuesta de plan de residuos y apuesta por un modelo "sin incineración"

Solicitará la comparecencia de Esparza para que explique "los detalles de su planteamiento" sobre este plan
El parlamentario del PSN Samuel Caro.
El parlamentario del PSN Samuel Caro.
EUROPA PRESS
El parlamentario del PSN Samuel Caro.

El PSN ha exigido al Gobierno de Navarra que presente al Parlamento foral una propuesta de reforma del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra y ha insistido en que los socialistas apuestan por un nuevo modelo que debe "cerrar el paso a la incineración".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el parlamentario socialista Samuel Caro, quien ha llamado al Ejecutivo a plantear a los ciudadanos "una solución sobre cómo gestionar en un futuro próximo los residuos" de la Comunidad foral, "habida cuenta de que el anterior plan fue anulado en partes sustanciales por los tribunales".

En concreto, ha instado al Gobierno navarro a presentar esta reforma a partir de septiembre, en los últimos cuatro meses del año, una propuesta que, según Caro, "se pueda debatir". El parlamentario ha pedido que "se puedan hacer aportaciones" por parte de los grupos.

Desde la anulación por parte de los tribunales de parte del plan, en 2012, hasta la fecha, ha destacado Caro, "el Gobierno de Navarra ha venido guardando silencio y a día de hoy tenemos una gran incógnita en relación con cómo va a afrontar el Ejecutivo la solución a los residuos sólidos urbanos de la Comunidad foral y cuál va a ser el nuevo modelo que acabe implantándose". "Exigimos al Gobierno que dé una respuesta ya a los ciudadanos", ha insistido.

En cuanto al modelo por el que apuesta el PSN, Caro ha defendido que su grupo aboga por implantar "nuevas tecnologías que existen en el mercado que podrían desplazar a la incineración, consiguiendo con ello evitar la gran contestación social que en su momento tuvo y que seguramente tendría a futuro si el Gobierno sigue empecinado en apostar por la incineración".

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno debe saber que de cara a forjar acuerdos para que el PSN esté dando el visto bueno a un plan gestor de residuos, ese plan debe olvidarse de la incineración y apostar por esas nuevas tecnologías tendentes al vertido cero".

Por otro lado, Caro ha anunciado que el grupo socialista va a solicitar la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, para que "explique por dónde han ido los trabajos realizados por el departamento en este tiempo y conocer los detalles de cuál es el planteamiento que va a hacer a futuro" sobre este plan.

Además, ha señalado que, según lo que pueda decir el consejero en esa comparecencia, el PSN no descarta presentar una moción que "recoja los principios" que los socialistas consideran "fundamentales" para el plan de residuos, para "intentar que el conjunto de formaciones políticas puedan sumarse a un modelo que, apartando a la incineración, pueda dar soluciones a este asunto".

Según Caro, la nueva tecnología por las que apuestan los socialistas, basada en agua, presión y calor, "podría ser en torno a un 50 por ciento más económica que la tecnología basada en la incineración".

Ubicación y cronograma

En su intervención, Caro ha expuesto que con el modelo por el que apuesta el PSN "no haría falta buscar una nueva ubicación para deshacernos de los residuos", ya que "los centros que actualmente están en funcionamiento servirían como lugares donde ubicar esta nueva tecnología".

Asimismo, el parlamentario ha defendido que "el cronograma es importante", por lo que ha indicado que los socialistas quieren "cambiar el silencio que hasta ahora ha sido la nota dominante del Gobierno de Navarra por una respuesta clara".

"Queremos que el Gobierno empiece a decir cosas, teniendo en cuenta que hay problemas reales en el horizonte temporal, como es que el vertedero de Góngora tiene un plazo de vida señalado y habrá que tener una respuesta clara para saber qué ocurre una vez que se produzca la clausura de este vertedero, entre los años 2018 y 2020", ha precisado.

Así, el PSN pide que el Ejecutivo lleve al Parlamento su propuesta en los últimos cuatro meses del año, para que "se pueda debatir, se puedan hacer aportaciones y se pueda tomar un acuerdo en relación con cómo configuramos el plan".

El objetivo de los socialistas es que "en 2015 el Gobierno tuviese la posibilidad de tener las partidas presupuestarias o mediante los presupuestos prorrogados, que es lo que probablemente ocurra, para empezar a hacer las inversiones, de modo que en 2015 empecemos a ver, si no en todas las ubicaciones donde se gestionan los residuos, sí en algunas, la solución tecnología". "El Gobierno de Navarra debe aprender de los errores y no puede guardar ya más silencio sobre esta cuestión", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento