Hamás amenaza con reanudar los ataques a Israel si no hay "progresos" en las negociaciones

  • Representantes de Hamás han advertido de que reanudarán los ataques aéreos contra Israel a las 8.00 (hora local) de este viernes.
  • Además, han aclarado que no habrá prórroga de la tregua, si no hay progresos concretos en el diálogo de El Cairo.
  • La delegación palestina rechaza el desarme de Hamás, como pide Israel.
Vehículos militares blindados aparcados en una base próxima a la frontera con la franja de Gaza. Israel y Hamás entran en el segundo día del cese del fuego de 72 horas acordado en Egipto.
Vehículos militares blindados aparcados en una base próxima a la frontera con la franja de Gaza. Israel y Hamás entran en el segundo día del cese del fuego de 72 horas acordado en Egipto.
EFE

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha amenazado con reanudar los lanzamientos de cohetes a Israel, si no hay "avances significativos" en las negociaciones que se llevan a cabo en la capital egipcia.

En declaraciones a Channel 10, representantes de Hamás han advertido de que a las 8.00 (hora local) del próximo viernes reanudarán los ataques aéreos contra Israel, una vez expire el alto el fuego de 72 horas. Además, han aclarado que no habrá prórroga de la tregua, si no hay progresos concretos en el diálogo de El Cairo, de acuerdo con el diario israelí The Jerusalem Post.

La delegación palestina en El Cairo rechazó de plano la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio. Un responsable egipcio dijo que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamás entregue las armas.

Un funcionario israelí reveló el miércoles, bajo condición de anonimato, que el país hebreo había expresado "su disposición a extender la tregua bajo sus términos actuales". Sin embargo, horas después Hamás lo desmintió. "No hay un acuerdo para la extensión de la tregua (en la Franja de Gaza)", escribió Musa Abu Marzouk, miembro de la facción palestina, asentado en Egipto, a través de Twitter. Representantes de Israel y de Hamás, así como de otras milicias palestinas, están en El Cairo con el objetivo de pactar una tregua definitiva que sustituya a la de 72 horas que entró en vigor el pasado martes.

Los palestinos exigen un final al bloqueo de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión el pasado mes de junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados. Israel se ha resistido a estas demandas. "Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamás se rearme, debemos desmilitarizar la Franja de Gaza", ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel considera "escandalosa" la condena de la ONU

El ministro de Exteriores de Israel, Avidgor Liberman, ha calificado de "escandalosa, inaceptable e injustificable" la condena de Naciones Unidas al ataque de las fuerzas hebreas a las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) la Franja de Gaza.

Liberman ha dicho que la organización internacional debería asegurarse de que sus instalaciones no sean utilizadas para lanzar cohetes y almacenar armas, de acuerdo con el diario israelí The Jerusalem Post. Además, ha considerado que si la ONU quiere cumplir con sus obligaciones, crearía una fuerza internacional para expulsar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza, en lugar de esperar a que Israel lo haga.

Balance de víctimas

El pasado 8 de julio las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva aérea sobre Gaza en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. Desde entonces, 1.867 palestinos y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación lanzada por Israel contra el enclave palestino. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Además, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento