Los pacientes de centros de salud sufren otro paro

Médicos, enfermeras y auxiliares están convocados hoy a una jornada de huelga para reivindicar más tiempo por visita, menos tareas burocráticas y más medios.
Unos 1.200 médicos, 1.000 enfermeras y el personal no sanitario de todos los centros de salud aragoneses están convocados hoy a una jornada de paro organizada por la Plataforma 10 minutos. Aumentar la inversión en Atención Primaria del 14 al 25%, disponer de 10 minutos por paciente y eliminar tareas burocráticas, a las que dedican el 30% de su jornada, son las principales reivindicaciones de esta huelga, convocada en toda España.

El Salud ha impuesto unos servicios mínimos para garantizar la atención sanitaria y la plataforma convocante no los ha discutido. «No queremos que la huelga afecte a muchos pacientes. Si no, la hubiéramos hecho el lunes, cuando los centros estaban más saturados», explica Juan Urdániz, de CC OO.

Está garantizada la atención domiciliaria de urgencia y para pacientes visitados en días anteriores. En la consulta se atenderán las urgencias y a todos los enfermos en tratamiento si la suspensión supone un riesgo.

Los servicios mínimos obligan a que algún facultativo esté siempre de servicio en cada uno de los botiquines. Así, en los centros más saturados, como el de La Jota o los del Actur, que atienden en total a más de 80.000 pacientes, habrá dos médicos de familia y un pediatra.

La Plataforma 10 Minutos asegura que la Administración va a entregarles un documento de negociación para evitar que la huelga se repita el 10 de mayo, pero el Salud no lo confirma.

6 preguntas sobre...

Las reivindicaciones

1¿Cuántas tarjetas debería tener asignadas un médico? Actualmente algunos tienen hasta 2.200 pacientes. Los sindicatos piden 1.500 por médico para poder dedicar, al menos, 10 minutos a cada uno. Además, quieren más tiempo para la prevención, formación, docencia e investigación.

2¿Hay médicos con contratos temporales? Sí. Piden la creación de plazas fijas para los refuerzos que cubren el trabajo de tardes, sábados, festivos y vacaciones.

3¿Los centros de salud de Zaragoza están saturados? La tercera parte tiene exceso de pacientes y se ven obligados a dar cita con hasta cuatro días de demora.

4¿Cuáles son los centros más congestionados? Los de la Margen Izquierda y Delicias, porque son los barrios que más han crecido en los últimos años.

5¿Los médicos también hacen trabajos burocráticos? Dedican a ello el 30% de su jornada. Piden la receta multiprescripción para ahorrar tiempo.

6¿El Salud va a cambiar el sistema? Están elaborando un documento para establecer nuevos criterios de ordenación y cartera de servicios en la atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento