Un 90% de trabajadores andaluces de Atento dan el visto bueno al ERE que supondrá la sustitución del 40% por voluntarios

Un 90 por ciento de los trabajadores de las tres plataformas que Atento Teleservicios España tiene en Andalucía han dado el visto bueno y han votado sí al acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supondrá la sustitución del 40 por ciento de afectados forzosos por trabajadores voluntarios.

Un 90 por ciento de los trabajadores de las tres plataformas que Atento Teleservicios España tiene en Andalucía han dado el visto bueno y han votado sí al acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supondrá la sustitución del 40 por ciento de afectados forzosos por trabajadores voluntarios.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que este miércoles se han celebrado referéndum en los tres centros de trabajo de Atento en Andalucía, es decir, Sevilla, Córdoba y Jaén.

De esta forma, en Sevilla 36 trabajadores han votado que sí y ocho que no; en Córdoba 26 trabajadores han votado sí; y en Jaén 32 trabajadores han votado que sí y dos que no. De esta manera, 94 trabajadores andaluces han votado que sí al acuerdo, un 90 por ciento del total que ha ejercitado su derecho al voto.

A nivel nacional, de los que 548 votos, 447 votaron que sí y ratificaron el acuerdo y 93 que no, mientras que hubo ocho votos nulos.

Tras dichos referéndum, celebrando en toda España, las fuentes han recordado que un 40 por ciento de los afectados por el ERE forzoso saldrá del mismo y serán sustituidos por trabajadores que accedan de forma voluntaria.

De esta forma, de las 672 personas que se verán afectadas a nivel nacional, 403 serán forzoso y 269 voluntarios, una vez efectuada dicha "mutación".

Las fuentes han precisado que todos los centros de Atento en España han dicho que sí a este acuerdo, salvo el centro de La Coruña. Han reconocido que aún se desconoce el porcentaje de 'mutación' en cada una de las plataformas.

Un total de 123 trabajadores de las plataformas andaluzas de Atento se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Atento, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Atento Teleservicios España, con tres centros en Andalucía —Sevilla, Jaén y Córdoba—, el pasado 26 de junio comunicó a los trabajadores su decisión de iniciar un proceso de despido colectivo en España por causas económicas y productivas.

Estos trabajadores se verían afectados inicialmente de manera forzosa, aunque el expediente debía ser votado en referéndum por las plantillas, de manera que si los trabajadores hubieran rechazado el acuerdo, se mantendrá esa cifra de afectación forzosa, mientras que si aceptaban lo planteado por la empresa, el 40 por ciento de los despidos forzosos mutará y se sustituirá por salidas voluntarias, con lo que se reducirían las salidas forzosas.

De esta forma, las fuentes sindicales han explicado que "en principio las salidas de estos trabajadores era forzosa, salvo que se acceda al acuerdo, en cuyo caso el 40 por ciento permutará y se sustituiría por personal voluntario".

En el caso concreto de Andalucía, de los 123 afectados, finalmente en el centro de Sevilla se verían afectados por el ERE 53 trabajadores; en el centro de Jaén se verían afectados 38 trabajadores; y en el de Córdoba, 32 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento