El PPdeG asegura que el Gobierno y Navantia tienen que acatar la respuesta de la UE sobre el dique para evitar sanciones

Censura el "oportunismo político" y sostiene que fue el PSOE "el que metió a la empresa naval pública en la situación en la que está"
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Navantia en Ferrol (A Coruña)

El diputado del Partido Popular Miguel Tellado ha asegurado que tanto Navantia como el Estado tienen la obligación de cumplir la normativa de la Unión Europea sobre la construcción del dique flotante en Ferrol para no recibir sanciones económicas, como sucedió en 2005, y ha censurado el "oportunismo político" de la oposición por "cargar contra el PP".

En rueda de prensa en Ferrol, el diputado 'popular' ha señalado que, tras la respuesta de la Dirección General de la Competencia, a Navantia y al Gobierno les corresponde "cumplir con la normativa europea" para "garantizar la seguridad jurídica" y evitar así sanciones por ayudas estatales ilegales.

Unas sanciones, ha puntualizado, que situarían a los astilleros en situaciones como la reconversión de 2005, "que supuso la destrucción de 1.400 puestos de trabajo directos, 2.000 en la industria auxiliar y la prórroga de diez años del veto a Astano".

"Sin la autorización de la UE, el dique flotante no se podría acometer para evitar sanciones como las que injustamente hemos sufrido en el pasado y que pondrían en juego el futuro del naval", añadió Tellado, que incidió en que el Partido Popular continuará exigiendo carga de trabajo, aunque no se refirió a una nueva reclamación del dique flotante.

"pocas opciones"

El diputado "popular" ve pocas opciones tras la respuesta de la UE, que limitaría la construcción del dique a que "Navantia lo ejecutase con su presupuesto", algo "inviable tras dejarla en números rojos el PSOE", o "con iniciativa privada". "Y en Ferrol no se está para aventuras", agregó.

Ante las críticas políticas recibidas, ha "detectado" un "claro oportunismo político contra el PP" por parte del PSOE, AGE, EU y el BNG y ha denunciado lo que entiende como un "uso partidista" de grupos de la oposición para "cargar contra el PP".

Críticas al psoe

De modo concreto, ha lamentado las críticas formuladas por el exministro del PSOE José Blanco, al que ha atribuido una "demagogia sin límites", porque formó parte de un gobierno que "colocó a Navantia sin falta de trabajo y renegó del dique". También ha censurado a la diputada autonómica Beatriz Sestayo, a la que ha acusado de "mentir" y "querer tomar por tontos a los ferrolanos" cuando afirmaba que no era necesaria la consulta a Europa sobre el dique.

Sobre las valoraciones formuladas por el comité de empresa de Navantia, que responsabilizaba al PP de "falta de interés político" en su demanda, se ha limitado a señalar que "no las comparte" y a apostillar que "el que metió a la empresa naval pública en la situación en la que está fue el PSOE y su reconversión de 2005".

"Nadie ha hecho más por el proyecto del dique flotante que el PP", añadió. "El no al dique flotante lo ha dado la Comisión Europea, no lo ha dado el PP de Ferrol, el Gobierno, la Sepi o Navantia, lo da la UE, lo dio en su día el Gobierno del PSOE cuando gobernaba", remarcó Tellado, quien aseveró que, "si esta situación la tuviese que gestionar un gobierno del PSOE, habría una nueva reconversión".

Desde el Partido Popular de Ferrol se apuesta por la "competitividad", obtener nuevos contratos, lograr la diversificación industrial con el sector eólico y apuntalar el área de reparaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento