El Real de Cortijo de Torres estrena centro de exhibiciones ecuestre y 20.000 metros cuadrados de toldos azules

En el centro se instalarán cinco servicios más que otros años y se mantendrá la portada de las biznagas en calle Larios
Real Cortijo de Torres, Feria, Málaga, Agosto, Porras, Carmona
Real Cortijo de Torres, Feria, Málaga, Agosto, Porras, Carmona
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Real Cortijo de Torres, Feria, Málaga, Agosto, Porras, Carmona

Un total de 20.000 metros cuadrados de nuevos toldos de color azul darán sombra a las personas que se congreguen en el Real de Cortijo de Torres durante la Feria de Málaga de este año. A esta novedad del recinto ferial se le une también el estreno del Centro de Exhibición Ecuestre que, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, ha programado más de 20 actividades en los días de fiesta.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, quien, junto al presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, ha presentado las novedades del recinto ferial para este año.

El nuevo Centro de Exhibición Ecuestre, que se sitúa junto a la fachada de la portada del teatro Echegaray, es un espacio de más 2.000 metros cuadrados de superficie con un gran aforo y que cuenta con gradas con una capacidad para 150 espectadores sentados y una zona accesible. Ofrecerá una veintena de actividades repartidas en un variado programa cada día de Feria durante la mañana, la tarde y la noche.

Sobre esto, Porras ha reiterado el "compromiso municipal" para impulsar que el recinto ferial de Cortijo de Torres se convierta "en un espacio permanente" para poder darle uso todo el año. "Es beneficioso para la ciudad y para el Ayuntamiento, que además ahorraría dinero", ha asegurado.

En este sentido, ha anunciado que el Consistorio estudiará "las fórmulas para realizar las concesiones" y ha animado a las entidades a sumarse a esta apuesta. Así, ha destacado que la plaza que se conforma en el entorno de la Caseta Municipal tiene ya "una configuración de carácter permanente" tras las obras en las fachadas de 'La Espiga' y 'La Jarana'.

Novedades recinto ferial

En relación a los nuevos toldos en el recinto ferial, ha detallado que los 20.000 metros cuadrados están repartidos tanto en la zona Familiar como en la de la Juventud, un espacio que "se entolda este año por primera vez".

También habrá nuevas iluminaciones en el Parque de Atracciones, en las calles principales del recinto ferial, en las calles de la Juventud, en el Camino de los Prados, en Ortega y Gasset y en el Camino de San Rafael, con diversos motivos y colorido.

En total, Porras ha señalado que se han instalado 900.000 puntos de luz, de los que el 99 por ciento son LED de bajo consumo. "Al igual que en las últimas ediciones, el Ayuntamiento continúa con el objetivo de reducir el coste global de las infraestructuras y del consumo energético de la Feria de Málaga", ha apostillado la concejala.

Por su parte, los callejones de servicios, situados en las traseras de las casetas —por donde discurre toda la infraestructura técnica de la Feria—, han sido mejorados. Los trabajos han consistido en el desbroce y hormigonado del suelo y en la instalación de más de dos kilómetros de nuevo cableado eléctrico y 2,5 kilómetros de red de distribución de agua y saneamiento.

Asimismo, todas las casetas han sido dotadas de nuevas tomas de tierra independientes para hacer más segura la instalación eléctricas de cada una de ellas.

Por otro lado, también ha informado de que el lunes se celebrará, a propuesta de la Federación de Peñas, la elección de la Reina y el Míster de la Feria, en una gran pasarela que se situará junto a la portada del Hotel Miramar.

Centro histórico

En el centro también habrá una nueva estructura efímera de acero y cimentaciones para ofrecer sombra en la plaza de la Constitución; esta contará con más de 400 metros cuadrados de toldos que tienen "un diseño exclusivo". Además, Porras ha indicado que se instalará microclima.

Al mismo tiempo, se han instalado 26 nuevos toldos en la calle Larios y en diversas vías del centro histórico. Todos ellos, según ha detallado Porras, están fabricados en nylon plastificado perforado.

En cuanto a baños, se instalarán 20 aseos públicos desmontables en las calles del centro, lo que son cinco más que en ediciones anteriores "porque con ello se quiere dar respuesta a la demanda de los vecinos del centro histórico", ha defendido.

En lo que se refiere a la portada de calle Larios, ha indicado que este año se mantendrá la que hace alusión a un conjunto de biznagas. Así, su cuerpo central está formada por 15 conjuntos de esta planta con unas dimensiones de 12 metros de anchura y 14 de altura que se iluminan a base de proyectores.

Por su parte, la portada en el Camino de los Prados, que representa al Hotel Miramar, tiene una altura de 18 metros, y una planta de 40 metros de ancho por cuatro de fondo. También se mantiene la portada que representa la fachada del teatro Echegaray de Málaga en el acceso por Ortega y Gasset.

CASETAS

El recinto ferial alberga ya un total de 123 casetas —216 módulos— montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior de casetas (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistente, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje, según ha especificado la edil.

Las casetas municipales ofrecen también este año novedades. Así, la Caseta Municipal Infantil tendrá este año programación también a primera hora de la tarde; la de Verdiales duplica el número de espectáculos; y la del Flamenco y la Copla también se suma por primera vez a la programación del mediodía.

Por otro lado, Porras ha señalado que el Cortijo de Torres dispone de 57 casetas y dos grandes aseos públicos con servicios adaptados a personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado y el nuevo Centro de Exhibiciones Ecuestres cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida.

Para finalizar, la edil ha recordado que, como en años anteriores, existe a disposición del público que lo necesite 135 cuadras para descanso de los caballos. Estas estarán situadas junto al auditorio del camino de los Prados y tendrán "precios asequibles".

Asimismo, ha recordado que el 29 de julio comenzó el plazo para la expedición de tarjetas para caballos y carruajes de la Feria de Málaga de este año. De lunes a viernes, los interesados podrán acudir a la oficina de Servicios Operativos de 'El Duende' para adquirir —de forma gratuita— los permisos pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento