CHA pide a la sociedad que deje ser "mera espectadora" ante la violencia machista y cree que las políticas no funcionan

La responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha interpelado a toda la sociedad "para que deje de ser mera espectadora" de la violencia machista "y denuncie y señale con el dedo a aquel que maltrata" y ha estimado que las políticas del Gobierno "no están funcionando en materia de igualdad".
Acto de CHA en contra de la violencia machista, en Zaragoza
Acto de CHA en contra de la violencia machista, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Acto de CHA en contra de la violencia machista, en Zaragoza

La responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha interpelado a toda la sociedad "para que deje de ser mera espectadora" de la violencia machista "y denuncie y señale con el dedo a aquel que maltrata" y ha estimado que las políticas del Gobierno "no están funcionando en materia de igualdad".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, en un acto en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la sede del consistorio, en condena y recuerdo por la mujer asesinada este lunes en Orihuela (Alicante) víctima de la violencia machista.

Crespo ha estado acompañada de otros miembros de CHA, como su presidente, José Luis Soro, y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretario general de este partido, Juan Martín. La concentración se ha celebrado junto a un macetero que recuerda a las víctimas de violencia de género.

Además, CHA ha pegado en el suelo, en folios que han hecho las veces de lápidas, los nombres de las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año en España por violencia machista —cuatro de ellas en los últimos diez días—, "y nadie dice nada, nadie se pronuncia", se ha lamentado Crespo, para recordar que en la última década han sido 735 las mujeres muertas por esta causa.

"La imagen es muy evidente", ha comentado la responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA, también concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Hemos querido reflejar esta lacra" porque "queremos que haya una concienciación social, un rechazo unánime", interpelando en primer lugar a las mujeres "para que denuncien, para que escapen de esa situación".

Además, ha hecho una llamada de atención a la sociedad ante la "inmunización" frente a este problema y se ha preguntado "de qué estaríamos hablando si no fuesen mujeres, si fuesen futbolistas, jueces, árbitros, sacerdotes", para cuestionar "por qué el asesinato de las mujeres es una tema de segunda, de tercera o no es", en vez de ser "cuestión de Estado".

Políticas que no funcionan

La responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CHA ha manifestado que las políticas del Gobierno de España y del Ejecutivo autonómico "no están funcionando en materia de igualdad y en materia de protección de las mujeres contra la violencia de género" y ha comentado que desde la Asociación de Mujeres 'Amparo Poch' "recibimos cada día muchísimas llamadas de mujeres que piden ayuda porque en las instituciones no se la están prestando".

"Algo hay que cambiar" y "tienen que dar un giro radical en las políticas" y para eso "hace falta más presupuesto, más medios económicos, más casas de acogida, más juzgados de violencia de género; lo que, desde luego, no responde a esa demanda es disminuir, como ha hecho el Gobierno de Aragón este año, el 63 por ciento el presupuesto de casas de acogida", ha apuntado Crespo.

Ha añadido que "eso no favorece que las mujeres estén dispuestas a denunciar, a pedir ayuda en las instituciones porque no se sienten respaldadas en absoluto".

MEDIDAS

Crespo ha anunciado que CHA va a llevar iniciativas a la Unión Europea a través de la coalición con la que concurrió a las elecciones europeas del pasado mes de mayo "para denunciar que el Gobierno está absolutamente inactivo" y así "darle un pequeño tirón de orejas", también al Ejecutivo aragonés, que también está "impasible".

Además, en septiembre, han concertado una reunión en el Instituto de Igualdad de Género Europeo. Asimismo, Crespo ha anunciado iniciativas en todas las instituciones donde CHA tiene representación, mientras que en el ámbito social "no nos vamos a callar".

En este sentido, ha apuntado que con el acto celebrado este miércoles en Zaragoza "queremos poner voz a todas las mujeres que están silenciadas, también a todas aquellas que están sufriendo puertas a adentro de su casa y que no se atreven a denunciar", "no se atreven a dar un paso porque tienen miedo". Ha afirmado que "tenemos que decirles que estamos ahí para ayudarles y que se pueden dirigir a aquellos lugares donde pueden solicitar ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento