La Junta adquirirá los terrenos del Algarrobico para derribarlo

  • La Junta analiza la sentencia que declara legal la construcción para derruirla.
  • Comienzan las gestiones par inscribir los terrenos a nombre de dominio público.
  • CRONOLOGÍA del hotel Algarrobico.
Imagen del hotel de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, tras ser pintado de negro por activistas de Greenpeace.
Imagen del hotel de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, tras ser pintado de negro por activistas de Greenpeace.
EFE

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que ha comenzado las gestiones para inscribir los terrenos del hotel Algarrobico, de Carboneras (Almería), a nombre del dominio público con la intención de demoler la instalación construida en el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del Mundial de Kitesurf de Tarifa (Cádiz). La decisión del Gobierno andaluz se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba legal la licencia de obra del hotel, ha señalado el consejero, que ha calificado como "extraño" el procedimiento seguido entre los juzgados en este caso.

Tras analizar esa sentencia, el Gobierno andaluz ha decidido formalizar el derecho de retracto que ya había ejercido sobre los terrenos del hotel, para lo que había hecho un depósito en la Caja Provincial de Depósitos de Almería.

Jiménez Barrios ha agregado que el hotel es una "monstruosidad que nunca debió haberse construido", y ha agregado que esta decisión "muy importante" del Gobierno corrobora la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacer "lo posible y lo imposible" para derribar la instalación hotelera.

El consejero ha subrayado que con este trámite sobre los terrenos "estamos ante una acción definitiva" para demoler en el menor tiempo posible el hotel, y ha añadido que la Junta seguirá analizando la sentencia sobre la licencia de obra para recurrirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento