PP-A urge a Díaz a aclarar en un Pleno Extraodinario por qué se "exoneró" a Ojeda de justificar ayudas de formación

Rojas pide a Sánchez que "ponga orden" y "haga una limpieza" en el PSOE-A antes de seguir afirmando que es el "espejo donde se mira"
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, en rueda de prensa
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha anunciado que su grupo va a registrar a lo largo de la mañana de este miércoles una nueva solicitud (y ya van tres en lo que va de verano) para que en la Cámara autonómica se celebre un Pleno Extraordinario, en esta ocasión, para que el Gobierno andaluz explique la detención del exconsejero Ángel Ojeda y por qué se "exoneró" a su "entramado empresarial" de justificar ayudas públicas para la formación profesional.

En rueda de prensa, Rojas ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dar la cara "esta misma semana o la próxima a lo más tardar" en el Parlamento y ofrecer allí explicaciones a todos los andaluces por esta detención, así como por los criterios utilizados por la Administración autonómica para seguir otorgando subvenciones a Ojeda sin la correspondiente justificación.

Además, Rojas, quien ha asegurado que "el Gobierno socialista de la Junta está de barro hasta arriba y arriba está la presidenta Susana Díaz", ha tachado de "tomadura de pelo" que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dijera ayer que su departamento no va a concluir la revisión de la totalidad de los expedientes de ayudas para la formación de trabajadores del periodo 2007-2011 hasta diciembre de 2015.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que Díaz acuda al Parlamento y dé detalles de "todo lo que sabe" de las "subvenciones millonarias que durante años ha otorgado la Junta al entramado empresarial" de un "referente histórico del PSOE-A" como es, a su juicio, Ojeda. "Tiene que asumir su responsabilidad política, que es total, y explicar cómo y con qué criterios se han repartido estas ayudas", ha sentenciado el 'popular'.

En esta misma línea, y después de que ayer Alonso fijara finales de 2015 como el horizonte para culminar la revisión de las subvenciones para la formación profesional de trabajadores, ha preguntado a la presidenta de la Junta si va a "ser capaz de mantener que se necesitan dos años para revisarlos" en lugar de acudir al Parlamento "de forma urgente" a dar datos del desarrollo de esta revisión de expedientes "fraudulentos".

De ser así, Rojas ha advertido de que la presidenta de la Junta y el Gobierno andaluz en su totalidad —ya que también hace "corresponsable" a IULV-CA de esta "inaceptable falta de transparencia"— estarán "boicoteando" al Parlamento y "tomando el pelo a los andaluces" evidenciando una "grave" forma de gestionar y controlar los fondos públicos.

No en vano, según ha apostillado el portavoz del Grupo Popular, ha sido durante "este mandato cuando se ha exonerado al señor Ojeda de justificar 45 ayudas en su plazo y en su forma", por lo que debe ser el Ejecutivo autonómico en su conjunto el que explique "por qué se ha producido esta medida de gracia con el exconsejero socialista detenido y cómo ha colaborado este gobierno en esta exoneración".

Exigencias a sánchez

Rojas no sólo ha exigido explicaciones a Díaz, a quien también ha invitado a dejar sus vacaciones para que "la corrupción no siga haciendo su agosto" en Andalucía, sino también al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A él le ha exigido que "conmine a la señora Díaz a dar explicaciones inmediatas" sobre casos como el de "los ERE, Invercaria o el de las facturas falsas de UGT-A que están asolando la comunidad" si no quiere quedarse en las "frases hechas" contra la corrupción.

En este sentido, le ha pedido a Sánchez que "ponga orden" y "haga una limpieza" en el PSOE-A antes de seguir afirmando que Andalucía es el "espejo donde se mira", ya que, a juicio de Rojas, si no hace eso "muy mal empieza".

Asimismo, el 'popular' ha invitado al socialista a informarse sobre todas las medidas propuestas por el PP-A en el Parlamento andaluz para luchar contra el paro y la exclusión social "y que han sido rechazadas por el PSOE-A", partido al que acusa de ser "un freno y un muro de contención" para la recuperación económica de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento