La web municipal muestra la evolución de Barcelona

  • El vuelo virtual, creado en 2003, integra ahora mapas del pasado con fotografías del archivo de la ciudad.
  • Se podrá navegar a partir de mañana.
En la imagen, en Camp Nou en 1958 y en la actualidad (Ayuntamiento de Barcelona).
En la imagen, en Camp Nou en 1958 y en la actualidad (Ayuntamiento de Barcelona).
Un vuelo virtual desde la Barcelona del presente hacia la del pasado.
La web municipal ha renovado el servicio que permite visualizar la ciudad en
imágenes aéreas y en tres dimensiones.

El principal cambio es la incorporación de una cuarta dimensión, la de la Barcelona de ayer.

Una visión histórica de la capital catalana a través de distintas décadas: la de la posguerra (1947); la de las modificaciones del plan urbanístico de1953 (1958); la del crecimiento de la periferia de la ciudad (1970); la de los primeros cambios de la etapa democrática (1986) y la ciudad posolímpica (1994).

Desde mañana

A partir de mañana, se podrá hacer este paseo virtual. Sólo es necesario conectarse a www.bcn.cat/volvirtual y descargarse un visualizador que proporciona la misma página electrónica .

El programa permite acercarse mucho a los barrios y observar bien un edificio o una plaza. Por ejemplo, se puede ver que hace 50 años la plaza Sant Miquel, detrás del Ajuntament, no existía y en su lugar había varias viviendas. O la gran transformación de la línea del mar a lo largo de seis décadas.

Fotografías históricas

A medida que el visitante de la web municipal se sumerja en la cartografía de la ciudad, aparecerán datos y fotografías históricas de edificios emblemáticos y de grandes eventos.

Las imágenes cedidas por el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona muestran, entre otras cosas, a Copito de Nieve cuando llegó, la gran nevada de 1968 o una plaza Francesc Macià con pocos inmuebles a su alrededor.

También se puede conocer cómo se llamaban las calles de la ciudad hace más de 40 años. Saber, por ejemplo, que la Avinguda Diagonal se llamaba antes Avenida del Generalísimo y que la plaza Francesc Macià tenía el nombre de Calvo Sotelo.

Visitas guiadas

El servicio, que necesita una buena conexión a Internet, ofrece volar libremente por la ciudad o hacer visitas guiadas de las zonas más emblemáticas con transiciones a distintas épocas.

Además, el vuelo virtual está integrado con la guía electrónica de Barcelona, de manera que permite buscar calles, plazas y parques.

Tres vuelos virtuales

El primer vuelo virtual nació en 2003 y se distribuyó en formato CD a través de la prensa. "Entonces decidimos no colgarlo en la página web de la ciudad porque las fotografías pesaban mucho y la gente no tenía tan buenas conexiones a la Red como las de ahora", explica Marc Garriga, jefe del proyecto Vol Virtual 4D de la Dirección Técnica municipal de Internet.

En 2005 se hizo una actualización del sistema para integrar la transformación hecha en el Fòrum. La realización de la cuarta dimensión, es decir, de la visualización de la Barcelona histórica se empezó a gestar el pasado año. «Fue un trabajo laborioso retocar y encajar las fotografías», afirma Garriga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento