El 12% de las denuncias de acoso escolar son para cambiar de cole

Son inventadas para lograr traslados de niños a mitad de curso, según una asociación contra el acoso. Educación no sabe nada.
«Sabemos que hay algunos padres que se escudan en un problema tan grave como el acoso escolar para que cambien a sus hijos de colegio». La denuncia es de la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarnación García, que se muestra indignada con esta práctica.Según apunta, es un hecho «generalizado en España», pero aún más en la Comunitat, donde puede llegar a suponer entre el 10% y el 12% de las peticiones de traslado por acoso, explica.

La cifra de los traslados que se han hecho aquí es todavía una incógnita, ya que desde la Conselleria de Educación se niegan reiteradamente a darla, así como tampoco informan de si tienen denuncias falsas.

Los padres valencianos  de niños que sí han sufrido este acoso coinciden en calificar de «vergonzoso» este hecho. La picaresca se da sobre todo a mitad de curso, cuando ponen esta excusa para forzar la salida del menor de su colegio.

En 2006 hubo tres casos continuados de acoso a escolares en la Comunitat (dos en Valencia y uno en Alicante), y otros 37 considerados «especialmente conflictivos» por las autoridades educativas. Lo más común es que sean agresiones puntuales en el patio, sobre todo entre chicos y entre 1º y 3º de secundaria.

Dinos... si conoces casos de acoso escolar

Cuéntanoslo en... e- mail  nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Multas por mentir a la Justicia

Inventarse una agresión continuada a un hijo para acelerar su cambio de colegio puede salir por un pico a quien lo intente. Imputar un delito grave está penado con hasta dos años de cárcel en el Código Penal, aunque en este caso, al ser una mentira «menos grave», se impondría una multa de 12 a 24 meses al denunciante. Según indican desde la Fiscalía de Valencia, «una cosa es la pelea puntual y otra machacar a un niño» sin descanso. De momento, la fiscal de menores no tiene ninguna denuncia de este tipo sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento