Verduras
Frutas, hortalizas y verduras, la base de una dieta sana. ARCHIVO

Cada vez hay más personas vegetarianas y por lo tanto cada vez más restaurantes con soles les tienen en cuenta. De todos modos, vegetariano o no, el verano es un momento especialmente adecuado para saborear las buenas recetas creadas con verduras y hortalizas. La Guía Repsol pone aquí unos cuantos buenos ejemplos de platos creados en excelentes restaurantes.

Arroz verde falso con verduras de temporada, de El Treintaitrés
En Tudela, la considerada capital de la Ribera navarra, ofician Ricardo Gil y Marisol Pastor en El Treintaitrés. Para preparar su arroz verde falso con verduras de temporada, emplean producto traído de la localidad navarra y el arroz se tiñe con una crema de hortalizas. Por su parte, el caldo se texturiza con guisantes.

Lechuga braseada a la crème de colmenillas sobre carpaccio de gurumelo, de Casa José
Muchos los productos que se presentan en Casa José, en Aranjuez, provienen de la tierra. En su último menú de temporada, la lechuga se brasea para acompañar un carpaccio de seta gurumelo y una crema de colmenillas.

Castañas de tierra curadas. Vinagre tostado y romero, de Mugaritz
Muchos de los platos de Aduriz no contienen ningún ápice de proteína animal. En su nueva carta  ha incluido un plato cuyo protagonista son las castañas de tierra, que se curan y se acompañan de vinagre tostado y romero.

Espárragos en texturas, de Enekorri
Navarra puede presumir de tener algunas de las mejores verduras del país. Dos soles Repsol amparan a un cocinero que juega con los productos de temporada. Aquí, los espárragos se preparan en diferentes texturas: a la brasa, rallados y en crema.

Menú gastronómico de verduras, de Maher
Completando un trío de ases navarros, en Maher, Ramiro Ontina da la posibilidad de cambiar algunos elementos de su menú gastronómico de verduras. Así, el bacalao que acompaña a la borraja puede sustituirse por calabaza confitada o suprimir el jamón de las alcachofas salteadas con trufa.

Cebolla rellena, de Les Cols
Una antigua masía aloja a Les Cols, dirigida por Fina Puigdeval. Actualmente, presentan una cebolla rellena de crema de cebolla que ha sido cocinada al vacío y después finalizada en el horno.

Helado de espárragos con praliné de cacahuete, de La Finca
Los espárragos, sobre todo en época estival, son un producto muy recurrente para platos vegetarianos. Susi Díaz lo tiene muy en cuenta y, por ejemplo, prepara en su restaurante La Finca, en Elx, los blancos y los verdes en helado junto a un praliné de cacahuete.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!