Un total de 22 niños de 3 años se incorporarán el próximo curso a la enseñanza en alemán

Iribas se reúne con representantes del colegio público Paderborn-Víctor Pradera, único centro navarro que oferta este programa
Iribas con representantes del colegio Paderborn-Víctor Pradera.
Iribas con representantes del colegio Paderborn-Víctor Pradera.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas con representantes del colegio Paderborn-Víctor Pradera.

Un total de 22 niños de 3 años se incorporarán este próximo curso 2014-2015 al programa de aprendizaje en alemán (PAAL), que en Navarra únicamente se oferta en el colegio público Paderborn-Víctor Pradera, de Pamplona. El programa se caracteriza por impartir el 40 por ciento de las materias en esta lengua desde los 3 años y en torno a un 15 por ciento en inglés a partir de los 4 años.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha conocido estos datos durante una reunión mantenida recientemente con el director del centro, Manuel Martín, y los representantes de la asociación de padres y madres (apyma) Daniel Villar, Raquel Alonso y Javier Echávarri.

Estos 22 alumnos, que se incorporarán al primer curso de Infantil en septiembre, se sumarán a los 18 niños que ya están escolarizados en el programa, que se implantó de forma pionera durante el curso que ha finalizado. La cifra de 22 niños es provisional y podría verse incrementada durante el plazo de inscripción extraordinario que tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Aprendizaje en alemán

El PAAL, al igual que el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), se caracteriza por introducir una lengua extranjera desde edades tempranas (3 años en los modelos A y G, y 4 años en el modelo D). Su peculiaridad es que esta lengua, en este caso el alemán, se emplea como idioma vehicular para impartir parte del currículo y no solo para aprender la lengua (lo que sería una clase de alemán).

En concreto, se imparten un mínimo de diez sesiones en alemán en áreas como conocimiento de sí mismo y autonomía personal o del entorno, y se introduce una segunda lengua extranjera (inglés) en el segundo curso.

Asimismo, a lo largo de Primaria (6-12 años) se mantiene el mínimo de diez sesiones de alemán, que pueden aplicarse a distintas áreas, como conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, física, lectura o matemáticas.

Esto se traduce en que cerca de un 40 por ciento de las materias se imparten en alemán desde los 3 años y en torno a un 15 por ciento en inglés a partir de los 4 años.

La metodología del Programa de Aprendizaje en Alemán-Inglés no sustituye ningún modelo, sino que imparte los contenidos en otras lenguas, en el marco del aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje. El currículum implantado es el vigente en la Comunidad foral, por lo tanto no se enseñan contenidos diferentes, aunque se impartan en otro idioma.

Enseñanza del alemán en navarra

Por otro lado, el Gobierno Navarra también imparte clases de alemán a través de su red de centros públicos. En la etapa de Primaria, tres colegios públicos imparten este idioma como segunda lengua extranjera en quinto y sexto curso.

Se trata de los colegios San Juan de la Cadena y Paderborn-Víctor Pradera, en Pamplona, y Alfonso X el Sabio, de San Adrián. Además, otros dos centros concertados, San Ignacio y Vedruna, ambos de Pamplona, enseñan la lengua. El alemán se imparte, asimismo, en ESO y Bachillerato. En torno a 1.300 alumnos aprenden este idioma en 52 centros de Navarra.

Además, a través del programa de colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) y los centros de Secundaria, el alumnado de estos niveles puede acceder a acreditaciones oficiales.

Finalmente, las escuelas oficiales de idiomas de Pamplona y de Tudela, que están destinadas a personas adultas, también incluyen el alemán en su oferta educativa. En el curso 2013-2014, se han ofertado 525 plazas en Pamplona (25 más que en el anterior) y 175, en Tudela; 700, en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento