Encuentran un alijo de droga en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano

  • Fruto de las investigaciones después de la detención el 14 de julio de tres marineros.
  • Intentaban introducir droga en Nueva York desde Colombia.
  • La cocaína entraba al barco fraccionada y disimulada en la ropa.
Buque Juan Sebastián Elcano.
Buque Juan Sebastián Elcano.
ATLAS

"Nuevas cantidades de estupefacientes" han sido halladas por los investigadores en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, según ha informado este miércoles el Cuartel General de la Armada mediante un comunicado.

El hallazgo es fruto de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención, el pasado 14 de julio, de tres marineros a los que se les incautó un alijo de cocaína cuando el barco entró en aguas españolas procedente de Nueva York.

Estos marineros, según los datos facilitados en su momento por fuentes de la investigación, pertenecían a la tripulación del navío y están acusados de trasladar la droga desde Cartagena de Indias a Nueva York con intención de venderla, y fueron detenidos y entregados a la Guardia Civil cuando el barco fondeó en Bueu (Pontevedra), última parada antes de su destino final en Marín, donde se encuentra la Escuela Naval Militar.

En la información facilitada hoy por el Cuartel General de la Armada se indica que "en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes", y como consecuencia de "posteriores y exhaustivos registros" en el barco, se han hallado "nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque".

Este hallazgo, dice el comunicado, pone de manifiesto "el estrecho clima de colaboración entre la Armada y la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de esclarecimiento de los hechos", que está bajo secreto de sumario.

Sin embargo, el Cuartel General de la Armada no precisa el tipo de droga hallada ni la cantidad. En este sentido, el diario El País publica en su edición de este miércoles que se trata de 127 kilos de cocaína que han sido descubiertos por la Guardia Civil durante un registro del buque en el arsenal La Carraca, de Cádiz.

Oculto en las velas de repuesto

Los tres marineros del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano detenidos por traficar con droga durante la travesía escondieron los 127 kilos de cocaína entre las velas de reserva del barco, un lugar de muy difícil acceso y al cual muy pocos tripulantes tenían acceso, entre ellos dos de los implicados.

Aprovechando la escala de varios días que el Buque Escuela hizo en Cartagena de Indias (Colombia) varios marineros de la dotación del buque fueron captados por narcotraficantes colombianos para transportar droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilogramo transportado.

La droga (entre 5 y 10 kilos por persona) iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros e introducida de este modo en el buque de la Armada, y escondida entre los efectos personales de los tripulantes. De igual modo fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaban entonces el servicio prestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento