PP acusa a PSOE de "querer engañar" a los pescadores y de "mentir" sobre la realidad del sector pesquero

El diputado andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, ha acusado al PSOE de "querer engañar" a los pescadores y de "mentir sobre la realidad del sector pesquero gaditano".

El diputado andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, ha acusado al PSOE de "querer engañar" a los pescadores y de "mentir sobre la realidad del sector pesquero gaditano".

En una nota de prensa, Martínez Malia ha respondido así a las declaraciones del portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento andaluz, Francisco Menacho, al que le ha recordado que "fue el PSOE y dirigentes socialistas como él los que les robaron a los pescadores el convenio con Marruecos, mientras que ha sido el PP y el Gobierno de Rajoy el que ha conseguido un nuevo convenio de pesca con Marruecos en mejores condiciones".

Asimismo, reconoce que "es cierto" que el propio sector ha pedido revisar algunas cuestiones técnicas que, afirma, "serán tratadas en la próxima Comisión Mixta que se celebrará en septiembre en Bruselas, por lo que el PSOE está de nuevo fuera de lugar".

El portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz dice que los socialistas "no deben olvidar que el Gobierno del PP ha sido el único que ha ayudado a la flota cuando el PSOE los dejó tirados y amarrados a puerto".

Respecto a las sardinas, el dirigente popular indica que "parece mentira que Menacho tenga tan mala intención con los pescadores, cuando debería saber, si hiciese bien su trabajo, que actualmente no hay límites a las capturas de sardinas y, por lo tanto, en ningún momento debería hablar de imposición, a no ser que las imposiciones vengan del propio PSOE".

En este sentido, se ha referido a "la reunión que mantuvieron con la Dirección General de Pesca para poner un tope de 2.000 kilos por barco y día que, tres días más tarde, en una reunión celebrada en Madrid, fue rechazada por el propio sector pesquero".

En lo referente al boquerón, Martínez Malia ha apuntado que "Menacho padece de amnesia, ya que el PSOE dejó parada a la flota de cerco al permitir superar en más de 1.000 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC) de boquerón por cuestiones electorales".

Al hilo, ha recordado que "fue con el Gobierno del PP el que tuvo que restituir las cuotas pesqueras y garantizar que la flota no se quedara sin actividad por falta de cuota, negociando con Portugal cuotas de boquerón".

Además, manifiesta que "de la cuota española de la zona IX Atlántico español, el Golfo de Cádiz tiene asignado el 99 por ciento de la cuota nacional, y ha sido de la mano del sector con quien se ha hecho el reparto de cuotas individuales que garantizan la viabilidad de la actividad y de los recursos".

En lo que al observatorio científico de las almadrabas se refiere, el dirigente popular incide en que "fue con el PSOE cuando casi se pierde la cuota de atún y se lleva a la especie a considerarla en vías de extinción y, en vez de trabajar para la recuperación de la especie y la viabilidad económica de este sector, los socialistas se limitaron a dar dinero de todos los andaluces para tapar bocas".

En este sentido, Martínez Malia ha reiterado que "ha tenido que ser un Gobierno del PP el que haya conseguido que se aumente la cuota del atún y ha logrado que se hayan considerado por primera vez en la historia a las almadrabas como buques pesqueros y, por tanto, considerados como sector, incluyendo a las mismas y a sus trabajadores en los fondos europeos marítimos pesqueros para acceder como flota a todos los beneficios, igual que el resto de modalidades de pesca".

Por todo ello, asegura estar "extrañado" de que "Menacho, con la larga trayectoria y la experiencia política que tiene, haya caído en tantas contradicciones, o esté tan mal informado, porque si pretende engañar más al sector pesquero, ha caído en vacío, ya que los pescadores llevan muchos años padeciendo los daños del PSOE".

Finalmente, ha expuesto que el PSOE "tendrá algún día que explicar por qué les quitó las ayudas por parada biológica a la flota de cerco, o dar explicaciones de por qué han llevado a la ruina al sector por esconder la cabeza ante los problemas de los pescadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento