Visión científica del arte

El Museo Reina Sofía expone 80 pinturas, películas, montajes e impresiones digitales del universo cinético, donde todo vale para provocar en el espectador la sensación de movimiento.
Todas las obras de la exposición tienen una característica en común: se mueven o generan sensación de movilidad.(Museo Reina Sofía)
Todas las obras de la exposición tienen una característica en común: se mueven o generan sensación de movilidad.(Museo Reina Sofía)
Todas las obras de la exposición tienen una característica en común: se mueven o generan sensación de movilidad.(Museo Reina Sofía)
El Museo Reina Sofía rinde estos días homenaje a los cinéticos, un grupo de artistas que en la década de los cincuenta, y de la mano de la galerista parisina Denis René, apostaron por el pensamiento como el arma más poderosa de la expresión artística. Un alto compromiso político y filosófico fundamenta la militancia creativa de estos precursores del mayo del 68 francés, que configuraron uno de los movimientos artísticos clave de la segunda mitad del siglo XX.

Bajo el título Lo(s) Cinético(s), la exposición nace con el objetivo de recuperar y rendir homenaje a una generación que huía de la frivolidad artística para perpetuar el carácter lúdico del arte en torno al movimiento, la física y la geometría. Su objetivo no era otro que trasladar lo meramente artístico a un nuevo campo expresivo: el de la ciencia y la dialéctica.

Antonio Maluf, Kosice, Soto o Julio Le Parc son sólo algunos de los 45 artistas españoles y extranjeros que brindan 80 pinturas, serigrafías, impresiones digitales, cronofotografías, calotipos y películas a esta muestra que se detiene también en el futurismo, el constructivismo y el dadaísmo.

Las obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en París en 1955, proceden del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Galería Nazionale D’Arte Moderna di Roma, entre otros.

La exposición incorpora también obras de artistas como Naum Gabo y László Moholí-Nagy que, sin ser cinéticos puros, sí ayudaron a sentar las bases artísticas que definirían al grupo.

* Museo Reina Sofía. Hasta el 27 de agosto. Lunes a sábados de 10 a 21.00 h. Domingos hasta las 14.30 h y martes cerrados. Precio: 6 euros.

Un Dalí inédito y temprano

Una de las piezas de la exposición pertenece al maestro de Figueres y su importancia radica en que jamás ha sido expuesta en museos españoles. La obra muestra a un Salvador Dalí riguroso y analítico, un perfil muy alejado al del último Dalí, cuando el artista prefería las fantasías figurativas y algunas frivolizaciones contrarias al gusto de los cinéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento