Puesto en marcha el proyecto EBRoS 2020 para fortalecer la colaboración transfronteriza universidad-empresa

Participan las cuatro universidades de Campus Iberus, Toulouse y Universidad de Pau y de los países del Adour
Puesta en marcha del proyecto EBRoS 2020.
Puesta en marcha del proyecto EBRoS 2020.
EP/UPNA
Puesta en marcha del proyecto EBRoS 2020.

Representantes de las universidades del Campus Iberus (Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja), Université de Toulouse y Université de Pau et des Pays de l'Adour celebraron el pasado mes de julio en Jaca la reunión de lanzamiento del proyecto EBRoS 2020.

Con un presupuesto global de 287.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años, se busca fortalecer la colaboración transfronteriza de sus socios en materia de investigación e innovación, así como mejorar la interacción entre las universidades y el tejido industrial de las regiones, según ha informado la UPNA en una nota.

El proyecto es cofinanciado por fondos europeos FEDER a través de POCTEFA 2007-2013 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Se enmarca dentro de la hoja de ruta de cooperación ya establecida entre las citadas universidades gracias al proyecto de Campus Transfronterizo EBRoS (European Bio Region of Science), cuyas líneas de cooperación se centran en los cuatro ámbitos de especialización de Campus Iberus: alimentación y nutrición, energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano y memoria, patrimonio e identidad.

Para reforzar la colaboración entre las seis universidades y de estas con su entorno productivo, EBRoS 2020 se centra ahora en la participación conjunta de sus socios en las convocatorias de ayudas europeas del nuevo programa Horizonte 2020. Se prestará especial atención a la colaboración transfronteriza y se promoverá la colaboración investigadores de estas universidades en proyecto conjuntos.

Objetivos específicos

En el marco de esta colaboración, algunos de los objetivos específicos planteados son los siguientes: creación de redes de investigación en los ámbitos agroalimentario y de la nutrición; puesta en marcha de consorcios público-privados mediante la integración de empresas en las redes de investigación creadas; maximizar las oportunidades para desarrollar actividades de investigación e innovación conjuntamente; captación de fondos europeos y elaboración de propuestas de proyecto con participación de varias universidades y empresas de las regiones participantes.

En el transcurso de EBRoS 2020 se espera fortalecer la colaboración entre las oficinas/unidades de proyectos europeos de las distintas universidades participantes y que tanto investigadores como empresas conozcan las posibilidades de ayuda que ofrece el programa Horizonte 2020.

Asimismo, se busca dar a conocer el contexto europeo de investigación e innovación, identificar iniciativas relevantes para las seis universidades y crear agregaciones regionales de innovación centradas en ámbitos específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento