El Colegio de Abogados asegura que la asistencia jurídica gratuita "se mantiene y no se deja de atender a nadie"

El Colegio de Abogados ha asegurado que el servicio de asistencia jurídica gratuita "se está manteniendo y no se deja a nadie sin asistencia" en agosto, mes en el que "se ha reestructurado" teniendo en cuenta que en estos días suele haber una menor actividad en los juzgados.

El Colegio de Abogados ha asegurado que el servicio de asistencia jurídica gratuita "se está manteniendo y no se deja a nadie sin asistencia" en agosto, mes en el que "se ha reestructurado" teniendo en cuenta que en estos días suele haber una menor actividad en los juzgados.

En declaraciones a Europa Press, el decano, Vicente Oya, ha salido así al paso de las manifestaciones hechas por el sindicato CCOO, desde el que se ha indicado que el Colegio "cierra todas sus dependencias en agosto dejando sin justicia gratuita a las personas sin recursos" en "contra de la normativa establecida".

Tras considerar que este tipo de afirmaciones "parece partir del desconocimiento", ha explicado que desde la entidad que preside se ofrecen tres servicios. "El turno de oficio, que generalmente es para cuestiones de lo penal, está disponible los 365 días al año y 24 horas al día a través de un teléfono de guardia, de manera que si, por ejemplo, alguien es detenido y lo necesita acude un abogado", ha comentado.

Además, cuenta con la oficina de intermediación hipotecaria, para asuntos relacionados con vivienda, y la asistencia jurídica gratuita, a la que "principalmente se acude en asuntos de lo civil o algunos administrativos". "Este servicio, al que se refiere Comisiones, se ubica en el Palacio Provincial", ha precisado Oya, quien ha comentado que, frente a lo que ocurre en otros colegios, el jiennense "cuenta con dos sedes", una en la calle Carmelo Torres y la otra en el citado edificio de Arquitecto Berges.

Según ha explicado, es ésta última la que "cierra y se desplaza" a la cercana de Carmelo Torres. Allí, ante la menor actividad que suelen tener los juzgados este mes, se han fijado "dos semanas para el nombramiento de abogados", mientras que aquellos casos urgentes "se atienden mediante turno de oficio", cuyo teléfono de guardia es el 670 069 204.

"El servicio de asistencia jurídica gratuita, por tanto, se sigue prestando y en ningún momento se ha dejado de atender a nadie", ha manifestado. El decano ha agregado que así lo ha trasladado "personalmente por carta" al sindicato, al tiempo que ha precisado que se informó de la medida a la Junta de Andalucía, que "también posee un servicio de asistencia jurídica gratuita al que se puede acudir".

Así las cosas, ha insistido en que este servicio "se mantiene" en agosto, aunque "reestructurado" dado el descenso en el volumen de trabajo de este mes, "pensando en los propios trabajadores, que también tienen que descansar" y, además, aprovechando obras en la Audiencia Provincial, que normalmente acoge la oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento