El crítico Marcos Ordóñez cree que el teatro "vuelve a estar de moda" y "atrae a un nuevo público joven"

Niega que el teatro esté "domesticado": "No he visto obras al dictado o blandas", asegura
Marcos Ordóñez en la UIMP
Marcos Ordóñez en la UIMP
EUROPA PRESS
Marcos Ordóñez en la UIMP

El escritor, crítico de teatro y profesor de guión y dirección de actores Marcos Ordóñez ha afirmado este martes en Santander que el teatro "vuelve a estar de moda" en España y "está atrayendo a un nuevo público joven", un sector que, en su opinión, "se acerca más ahora al teatro que antes".

Así, ha afirmado que en la actualidad "hay teatro para todos los gustos, muy rico y amplio", que abarca desde temas reivindicativos hasta los de más puro entretenimiento. "El público puede encontrar una amplia gama", ha asegurado, al tiempo que ha negado que el teatro esté "domesticado" por temas políticos.

"No he visto un teatro domesticado. No he visto obras al dictado o blandas", ha asegurado al ser preguntado por si influyen decisiones políticas, como por ejemplo, el establecimiento del 21% de IVA cultural. "El teatro siempre ha estado enfermo. Siempre hay alguien que quiere enterrarlo", ha manifestado.

Durante una rueda de prensa con motivo del 'Taller de dramaturgia cinematográfica. Proyecto 24' que imparte en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ordóñez también ha defendido que el teatro tiene una ventaja con respecto al cine español en lo relacionado con la producción de las obras.

En este sentido, Ordóñez, que participará esta tarde en la tribuna de los 'Martes Literarios', ha comentado que, "habiendo mil problemas, el teatro juega más con la posibilidad de la inmediatez, sigue teniendo la virtud de poder montar en dos meses una obra en un sitio pequeño".

Relación "eucarística" con el público

Preguntado por las declaraciones del actor Miguel Rellán en una rueda de prensa celebrada este lunes en la UIMP, acerca de que el teatro es lo que más futuro tiene, Ordóñez ha asegurado que "desde luego" que está de acuerdo y ha aprovechado la ocasión para felicitar a Rellán por su interpretación de 'Novecento. La leyenda del pianista en el océano' de este lunes por la noche.

"Los instantes de maravilla que hubo anoche para mí son la esencia del teatro. Me sorprendió ver a muchísima gente. No sé hasta qué punto conocían el texto —de Alessandro Baricco—. Pasado por la palabra tenía una dimensión épica", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que "le da igual" si una obra teatral se ha adaptado de un texto teatral o no "mientras salga bien".

"El teatro tiene mucho futuro si no se ponen palos en la rueda", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que en el teatro hay una relación "eucarística" entre los actores y el público y en que en el mundo teatral "salir a actuar ya es un riesgo, convencer a alguien a ir al teatro da pereza porque cuesta dinero, es difícil". "El teatro y todo en el mundo cultural está lleno de riesgos", ha apostillado.

"gente muy entusiasta" en el 'PROYECTO 24'

Asimismo, sobre el 'Proyecto 24', un proyecto de película de "un máximo de dos horas" en el que se narran 24 historias desde las seis de la mañana de un día hasta las seis de la mañana del día siguiente, Ordóñez se ha mostrado satisfecho porque la gente y en concreto los cómicos, "es muy entusiasta y tiene ganas de jugar".

"Según parece, transcurrirá en Madrid. Son 24 historias con total libertad formal —podrá haber cine mudo, comedia, monólogos, diálogos o thriller, precisa—, sin ningún tipo de cortapisas. Pero no pueden durar más de cinco minutos, por lo que la película no durará más de dos horas", ha relatado.

De esta forma, ha comentado que todos los involucrados en el proyecto "pueden debatir las historias" y ha prometido que "intentaremos ir a tope". "Es un taller para estimular a la gente a escribir", ha apuntado.

Por otro lado, preguntado por proyectos de cara al futuro, Ordóñez ha comunicado que participará en 'Solos', una iniciativa que se llevará a cabo en el Romeo de Barcelona a partir de este otoño. "Yo voy a hacer 'Autobiografía', con fragmentos de obras publicadas y también material nuevo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento