El compostelano monte Gaiás albergará un bosque gallego que multiplicará "por tres" la superficie de la Alameda

En la primera fase, que culminará el año próximo, se dispondrán 9.000 árboles de especies autóctonas a lo largo de 24 hectáreas
Participanes en la presentación del Bosque de Galicia, con el Gaiás al fondo
Participanes en la presentación del Bosque de Galicia, con el Gaiás al fondo
EUROPA PRESS
Participanes en la presentación del Bosque de Galicia, con el Gaiás al fondo

Las laderas del compostelano Monte Gaiás acogerán un bosque tradicional gallego que, en su primera fase de ejecución, albergará unos 9.000 árboles a lo largo de 24 hectáreas. Así, una vez finalizado, el que se denomina Bosque de Galicia multiplicará "por tres" la superficie de la Alameda santiaguesa.

A la presentación de esta intervención en las zonas no urbanizadas de la colina que sustenta la Cidade da Cultura ha acudido este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por diversos miembros de su Ejecutivo, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Las plantaciones de especies autóctonas —robles, castaños, abedules— ya han comenzado y se prolongarán hasta el año próximo. En todo caso, como ha admitido el mandatario autonómico, el resultado no se verá "en los próximos meses", sino que el cálculo es que el bosque pueda observarse dentro de unos 10 años.

"reivindicación del bosque"

En todo caso, Feijóo ha destacado que este proyecto busca "ser reivindicación del bosque tradicional gallego" en un momento en el que desaparecen anualmente "millones de hectáreas arboladas" en el mundo y también convertirse en "un activo de gran valor ecológico, paisajístico y económico".

En este sentido, ha considerado que este "pulmón verde" para la capital gallega es "un brindis" a las "raíces" gallegas que permitirá abrir un nuevo parque en Santiago "integrando" en la ciudad el complejo cultural del Gaiás.

De hecho, ha subrayado que la Cidade da Cultura es "depositaria" de parte del legado histórico de Galicia —en el Archivo o la Biblioteca—, pero que también alberga un centro de procesamiento de datos y "pronto" abrirá un vivero de emprendimiento de empresas tecnológicas. "El mensaje es que es posible mantener lo autóctono y mezclarlo con el futuro económico", ha proclamado.

"un bosque en plena ciudad"

Feijóo también ha resaltado que este bosque, que se abrirá "en plena ciudad", no sólo favorecerá "la biodiversidad y el metabolismo" de Compostela, sino que tendrá "un efecto positivo" sobre el río Sar y permitirá recuperar un antiguo trazado agrario. De este modo, será un espacio para "el ocio", pero también para las actividades productivas.

Además, ha hecho hincapié en el "deber" de conservar la naturaleza, pensando tanto en la lucha contra los incendios forestales como en la importancia del paisaje. Así las cosas, el Bosque de Galicia es "la primera piedra" en el camino de "poner en valor" el monte gallego.

Un árbol por cada cuatro personas

Por su parte, el regidor de la capital gallega ha indicado que, si bien la ciudad es conocida por su patrimonio cultural, también es "valioso" su patrimonio natural, a lo largo de más de dos millones de metros cuadrados y con unos 26.243 árboles.

Con estos datos, cada habitante de esta urbe dispone de 23,8 metros cuadrados de zonas verdes, "muy por encima" de las recomendaciones internacionales. Además, ha detallado que en Santiago hay un árbol para cada cuatro vecinos.

A renglón seguido, ha explicado que este bosque se integrará en la ciudad y se incorporará a los itinerarios verdes ya existentes, que parten y finalizan en la Alameda.

Al acto de presentación del Bosque de Galicia han acudido también los conselleiros de Medio Ambiente, Educación y Medio Rural, Ethel Vázquez, Jesús Vázquez Abad y Rosa Quintana, respectivamente, entre otros altos cargos del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento