La unidad del sueño del Hospital de Inca aumenta un 25% las consultas durante el primer semestre

La unidad del sueño del Hospital Comarcal de Inca ha incrementado su actividad un 25 por ciento entre enero y junio en relación al mismo periodo del pasado año, con más de 160 consultas.

La unidad del sueño del Hospital Comarcal de Inca ha incrementado su actividad un 25 por ciento entre enero y junio en relación al mismo periodo del pasado año, con más de 160 consultas.

Según ha informado en un comunicado, también se ha incrementado un 52 por ciento el número de visitas de la consulta de enfermería de Control de Terapias Respiratorias.

La gran mayoría de pacientes asistidos en la unidad del sueño presenta síntomas que pueden estar causados por el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, que se caracteriza por presentar repetidas pausas en la respiración durante la noche (apneas), producidas por obstrucciones transitorias de la vía aérea superior.

Puede afectar entre al dos y al cuatro por ciento de los adultos y normalmente está asociado a problemas de obesidad. Los pacientes que lo padecen suelen ser roncadores y presentan una somnolencia excesiva durante el día. En los casos graves, puede aumentar el riesgo de padecer alguna patología cardiovascular o una accidente de tráfico o laboral.

La unidad del sueño cuenta con el apoyo de los tres facultativos especializados en neumología y de la enfermera de neumología del Hospital. También participan el resto de los servicios implicados en el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías del sueño, en adultos y en niños.

La mayoría de los estudios del sueño son poligrafías cardiorrespiratorias, pulsioximetrías nocturnas y titulaciones de la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que se llevan a cabo en el domicilio del paciente. Además, se hacen estudios hospitalarios programados y, ocasionalmente, en pacientes ingresados por otras circunstancias médicas.

Este equipo del Hospital Comarcal de Inca trabaja coordinadamente con la Unidad del Sueño de Son Espases, que es el hospital al que se derivan los casos que, por sus características clínicas o la especial dificultad que presentan, requieren estudios supervisados de mayor complejidad técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento