El hotel "sado" paralizado por Castellón tendrá que duplicar los 140.000 euros ya invertidos

  • El primer hotel "sado" en España tendrá que "duplicar prácticamente" los 140.000 euros de inversión para ponerse en marcha.
  • El Ayuntamiento de la localidad le exige que realice una serie de obras para autorizarle la apertura.
  • El promotor asegura que el Ayuntamiento está "apurando mucho la legalidad vigente, para que me dé por vencido y me vaya".
El Ayuntamiento de Vilafranca ha parlizado la apertura de 'El Castillo de Roissy', hotel enfocado al sado.
El Ayuntamiento de Vilafranca ha parlizado la apertura de 'El Castillo de Roissy', hotel enfocado al sado.
20minutos
El Ayuntamiento de Vilafranca ha parlizado la apertura de 'El Castillo de Roissy', hotel enfocado al sado.

El primer hotel en España de temática sadomasoquista proyectado en Vilafranca del Cid (Castellón) tendrá que "duplicar prácticamente" los 140.000 euros de inversión ya realizada para ponerse en marcha, debido a las obras que le exige el Ayuntamiento de la localidad para autorizarle la apertura. Así lo ha explicado el empresario leridano promotor del establecimiento, que insiste en querer mantener su anonimato desde que la semana pasada se conoció el aplazamiento de la inauguración del hotel, prevista para el 1 de agosto, ante la negativa municipal a dejarle abrir sus puertas.

El promotor ha afirmado que las relaciones con el consistorio son inexistentes después de que la publicación del proyecto en una revista especializada en BDSM (siglas de las prácticas sadomasoquistas) desatara la polémica en el municipio, y sólo se comunicara con el equipo de Gobierno a través de su abogado o del ingeniero técnico que han contratado.

Atribuye a la situación creada la cancelación de un bautizo y de una comida para 90 personas contratada ya para la semana de fiestas en el pueblo. "Y no creo que sea por la calidad de nuestra comida", añade para asegurar que el proyecto de ocio y turismo rural ligado al hotel habría supuesto la creación de "entre cuatro y diez puestos de trabajo, sumados a los cuatro actuales".

"Se supone que para obtener la licencia de actividad del bar y la cafetería —actualmente en uso— bastaba con colocar cuatro luces y un extintor, y que para tener la licencia de apertura del hotel era necesario construir una escalera de evacuación en caso de incendio", ha indicado. Ahora, lamenta, "me lo exigen todo, cosas que no me pedían hace dos meses, cuando todo eran facilidades; si quiero dar de alta el hotel he de hacer muchas más obras y más inversión. No digo ni mucho menos que el Ayuntamiento esté actuando de forma ilegal, lo que digo es que está apurando mucho la legalidad vigente, exprimiendo el limón para que me dé por vencido y me vaya; he invertido aquí 140.000 euros y no soy bienvenido".

La polémica es "artificial"

Por su parte, fuentes municipales han negado que el Consistorio le esté exigiendo más de lo que se pide a cualquier otro negocio similar y aseguran que la polémica suscitada es "artificial". "Si tuviera todo en regla podría abrir perfectamente, él lo sabe, pero lo que quiere es enredar", han matizado. Según han confirmado desde el Ejecutivo local, el hotel "no está dado de alta como tal en la Conselleria de Turismo, donde causó baja en 2005 por no cumplir con la normativa de incendios".

"Los anteriores gestores también quisieron abrir el hotel, pero no hicieron las obras exigidas y sólo funcionó como bar", han añadido desde el Ayuntamiento, que califica de "irresponsabilidad manifiesta" hacer publicidad del local sin cumplir la normativa. Las mismas fuentes recuerdan que el establecimiento tiene veintisiete años de antigüedad "y en todo este tiempo no se han hecho prácticamente obras". Mientras, el promotor ha indicado que está a la espera de que el ingeniero valore la cuantía que deberá acometer para poder abrir el hotel: "Evidentemente, si me dicen que he de invertir 200.000 euros, me vale la pena irme y hacer uno nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento