Ayuntamiento aumenta un 30% la dotación del impulso del comercio minorista para 2015, hasta los 200.000 euros

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, han presentado este martes el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) para el próximo ejercicio, que contará con una dotación de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014, cuando contaba con un presupuesto de 150.000 euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, han presentado este martes el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) para el próximo ejercicio, que contará con una dotación de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014, cuando contaba con un presupuesto de 150.000 euros.

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, Zoido ha subrayado la capacidad de este sector, que es el segundo en aportación de riqueza a la ciudad tras el turismo, en mantenimiento de empleo y explica que se han adoptado "muchas" medidas y líneas de colaboración, entre las que destaca la entrega a Aprocom de esta subvención para desarrollar este plan, centrado la modernización del comercio tradicional, especialmente el de barrio, y las nuevas tecnologías en la innovación comercial.

El Pacmin apuesta por la formación y consolidación de asociaciones en las zonas comerciales, la creación y dinamización de centros comerciales abiertos, la promoción del comercio en zonas necesitadas de revitalización, mejorar las pymes y promover el consumo. Para ello, el Ayuntamiento colabora con Aprocom para implantar y extender en todos los ámbitos de la actividad comercial del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la competitividad de las pymes y darles asesoramiento.

Zoido indica que además se llevan a cabo campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el consumo, campañas promocionales en sectores como el turístico, la hostelería o la restauración y acciones puntuales de animación y promoción en zonas comerciales. "Es prioritario el trabajo y la apuesta por los comerciantes, personas que día a día, reto tras reto, y con altas dosis de talento, van cambiando su realidad y la de toda la sociedad sevillana, por lo que cuentan con toda la preocupación y la acción del gobierno de Sevilla para ayudarlos en su camino", recalca.

Así, subraya que "no hay intervención a nivel más local y más microeconómica que la realizada en su tejido empresarial y su comercio, integrado por personas emprendedoras que un día deciden poner en marcha una iniciativa empresarial y activan, con ese acto, todo un engranaje de creación de empleo, de aprovechamiento de recursos y de generación de riqueza". En este marco, recuerda acciones como la supresión de tasas por apertura para los negocios con locales con menos de 500 metros cuadrados, las ayudas económicas por 450.000 euros a 118 iniciativas o conceder alquileres con condiciones ventajosas en viveros de empresas.

A esto suma la bajada en 2014 de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con beneficios fiscales para el fomento del empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y a la tasa de aperturas. "Los beneficiarios son las empresas, principalmente pymes, que hayan mantenido o recuperado su plantilla, que apuesten por la contratación de desempleados, así como por contratos indefinidos. Además, se aplican bonificaciones del 95 por ciento de la cuota, incluso la totalidad de la tasa de apertura, posicionándonos en el máximo legal previsto", añade.

Además, en 2015 se eliminará la tasa de apertura de todos los nuevos locales y la tasa de basuras para los locales que no tengan licencia de ocupación y para aquellos que tengan menos de 20 metros cuadrados, así como una bonificación del 80 por ciento de la misma para quienes no tengan actividad en los últimos tres meses.

El nuevo tendero

Por su parte, el presidente de Aprocom, entidad que cuenta con unos 3.000 asociados, ha puesto en valor el plan desarrollado en 2014 gracias al que las asociaciones de barrio cuentan con más de 150 nuevos afiliados, tras lo que ha explicado que el asociacionismo en este sector, que "puede facilitar nuevas vías de negocio" a los integrantes, es una de las "grandes carencias" en la Comunidad. Así, destaca un plan que apuesta por la tecnología, por el aumento de la competitividad y por el asesoramiento y el apoyo a estas empresas.

"La imagen del tendero antiguo está obsoleta, porque el nuevo perfil es una persona preparada, con estudios medios y que usa más las nuevas tecnologías", añade, apostando además por la fidelización del cliente de estos comercios de barrio, "que debe tener un tratamiento distinto al de las grandes superficies o los núcleos urbanos, con más turismo". Señala que se está trabajando por que el comercio de barrio tenga una nueva imagen, con campañas de dinamización, eventos especiales o pasarelas para tener "un comercio moderno y eficaz en sintonía con los de Europa".

Los bermejales,

Futuro centro comercial abierto

En este marco, González indica que se está trabajando en el desarrollo de más centros comerciales abiertos en la ciudad, ya que el único reconocido hasta el momento es el del centro.

Así, señala que el que está más cerca de conseguirlo es en Los Bermejales, aunque apuesta por seguir trabajando especialmente en las áreas de Nervión y Los Remedios, donde "como consecuencia de la crisis" a los comercios les cuesta "más trabajo" conseguir los requisitos que se piden, como es tener una gerencia, un mínimo de establecimientos o actividades consolidadas. Una vez que se accede al reconocimiento, se puede optar ya a las ayudas que concede la Junta de Andalucía, "que se vuelca en este formato comercial y supone un ejemplo para los otros proyectos españoles al ser de los más avanzados".

González lamenta que existen actualmente zonas con muchos locales vacíos ya que este sector "es el último que suele recuperarse". "Ha existido un punto de inflexión en primavera y el consumo ha decaído algo en los dos últimos meses, pero esperamos que la reactivación del país dé sus frutos", recalca.

"zafarranchos" de obras

Por otra parte, González ha hecho referencia a el "zafarrancho" de obras en la ciudad anunciados por el Ayuntamiento, ante lo que asegura que "todo zafarrancho perjudica al sector". Asegura que el comercio está concienciado de que las obras son necesarias para acometer mejoras, pero que "siempre han de estar planificadas".

Así, exige al ayuntamiento que "estén coordinadas y planificadas para que afecten lo menos posible a los comercios y se desarrollen en temporada baja".

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