El dibujante Sento ve "decimonónico" el mercado editorial del cómic y apuesta por nuevas fórmulas como el 'crowdfunding'

El británico Charlie Adiard califica a 'The Walking Dead' como una "buena adaptación" de su obra
04 08 14 Fotografías ALCALDÍA Salón Internacional Del Cómic
04 08 14 Fotografías ALCALDÍA Salón Internacional Del Cómic
EUROPA PRESS/Andy Perez
04 08 14 Fotografías ALCALDÍA Salón Internacional Del Cómic

El dibujante Vicente Llobell, Sento, ha respaldado la búsqueda de nuevas alternativas en el mundo de la historieta, como el 'crowdfunding', para financiar los proyectos de dibujantes frente a un mercado editorial que ha calificado de "decimonónico, absurdo e injusto".

En rueda de prensa, coincidiendo con su presencia en la XVII edición del Salón del Cómic de A Coruña, -donde este martes ofrecerá una charla- el componente de la denominada 'línea clara valenciana', se ha mostrado convencido de que "pronto" habrá "algún cambio" desde el punto de vista de la comercialización.

"Lo veo muy corrupto y el crowdfunding es una de las opciones", ha dicho sobre un mercado editorial del que ha denunciado la "avaricia" por parte de algunos editoriales y la presencia "inútil" de intermediarios.

"Prácticamente piensan que no tienes que vivir de esto", ha dicho al cuestionar que el cómic pueda ser entendido como el salto para otras opciones laborales, pero no como un medio de vida. En este sentido, ha lamentado que en España "muy poca gente pueda vivir del mercado nacional".

último trabajo

En su comparecencia, también se ha referido a su último trabajo, 'Un médico novato', novela gráfica inspirada en la vida de su suegro y en las memorias que éste escribió sobre su experiencia en la Guerra Civil.

De esta primera entrega, ha dicho que narra "el momento del Golpe hasta todo lo que es la represión". Sobre las otras dos, ha explicado que abordará la situación de la guerra y como el protagonista cae prisionero de los dos bandos. "Parte de un hecho real, ficcionando un poco", ha resumido.

Adiard y '

Los muertos vivientes'

Por su parte, el británico Charlie Adiard, autor de 'Los muertos vivientes', tras abandonar su puesto como dibujante regular Tony Moore, ha tildado de "buena" la adaptación a la pantalla de esta obra, pese "a los miles de kilómetros de diferencia entre la industria del cine y el cómic", ha sentenciado.

Preguntado si la televisión o el cine se han convertido en vías para el reconocimiento de los dibujantes, ha subrayado que cuando comenzó a trabajar en 'Los muertos vivientes' no pensó en que iba a ser una serie de televisión, "sino en que iba a poder vivir de lo que hago", ha remarcado.

Al respecto, ha indicado que "es bastante discutible que 'Los muertos vivientes' "no fuese un éxito antes de la serie". Mientras, preguntado por su paso como dibujante de superhéroes, durante su etapa en editoriales como Marvel Comics, a sus propios personajes, ha dicho que fue "muy fácil".

"Creo que nunca he sido dibujante de superhéroes", ha afirmado tras participar en proyectos como los de Superman. Al respecto, ha admitido no ser "fan" de este tipo de cómics y sí "de la banda diseñada francesa", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento