Un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado ha partido poco antes de las 13:30h, en torno al mediodía de este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares, de 75 años, infectado por el virus del ébola. Hacia las 18.30 hora española, el avión llegó a la capital liberiana.

El aparato ha sido equipado con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él va personal especializado en defensa y sanidad. La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también son requeridos para relevo de tropas.

El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que padece la enfermedad. La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad —que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"— se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, tras hacerse público el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que han participado los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que han participado también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La repatriación se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS

Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó. La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana), y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".

Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado. Además de los dos españoles, están aislados otro religioso, dos hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción africanas y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa.

Además, la Hermana Catherine, de la misma congregación del religioso español Miguel Pajares, ha pedido que trasladen a todos los miembros de la orden religiosa que se encuentran con el español. "Estamos pidiendo salir de aquí, es verdad que él es español pero cómo lo van a sacar a él y a nosotros nos van a dejar aquí, vamos a morir todos", ha asegurado Catherine en declaraciones a COPE.

887 personas muertas

Al menos 887 personas han muerto a consecuencia del brote de ébola que afecta al África occidental, según un nuevo balance difundido este pasado lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualizado hasta el pasado 1 de agosto.

Se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas

La agencia internacional ha informado de que 1.603 personas han contraído la enfermedad de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Del total de 729 muertos por este virus hemorrágico registrado desde marzo en varios países africanos, 339 eran de Guinea Conakry (el país más afectado), 233 de Sierra Leona y 156 en Liberia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nigeria sólo ha registrado una víctima mortal, un ciudadano de nacionalidad estadounidense y funcionario del Gobierno liberiano que perdió la vida tras llegar a Lagos. La OMS cifra en cuatro el número de casos en este país, de los cuales tres han sido catalogados como probables y uno como sospechoso.

Sin embargo, el balance de la agencia de la ONU se habría quedado desactualizado con la información facilitada también este lunes por el Gobierno de Nigeria, que ha confirmado que uno de los médicos que trató al primer fallecido ha dado positivo para el virus.

España desaconseja viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea bajo cualquier circunstancia debido al importante incremento de la incidencia del ébola que azota a África Occidental y recomienda a los españoles que se encuentran en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas y que extremen las precauciones. 

El país más afectado sigue siendo Guinea, con 385 fallecidos

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado de nuevo las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) ante el brote de ébola que ya se ha cobrado la vida de más de 720 personas en cuatro meses.