Imputado por malversación el portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona, Tomàs Bigorra

  • El partido encontró indicios de delito en el uso del dinero que recibía de la Diputación, unos 20.000 euros anuales.
  • El propio Bigorra admitió que usaba el dinero, en parte, para un sobresueldo.
  • Esta partida no debe usarse ni para personal ni para indemnizaciones, por ley.
Tomàs Bigorra, en una fotografía de su perfil.
Tomàs Bigorra, en una fotografía de su perfil.
FACEBOOK
Tomàs Bigorra, en una fotografía de su perfil.

El juzgado de instrucción número 4 de Tarragona ha imputado a Tomàs Bigorra, portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona y alcalde de Vilaplana, por un presunto delito de malversación de dinero público del ente supramunicipal.

El juez ha iniciado el proceso después de que la Fiscalía hubiera denunciado al diputado provincial republicano por el uso del dinero que recibía ERC en la Diputación, unos 20.000 euros anuales, después de que el mismo partido hubiera puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos y ésta encontrase indicios de delito, según publica Delcamp.cat

El juez que lleva el caso, después de la imputación, ha pedido documentación oficial a la Diputación de Tarragona para poder seguir con la investigación.

Fue un requerimiento del Tribunal de Cuentas a Esquerra en el 2012, en el que se pedían explicaciones sobre un pago que constaba efectuado al partido por parte de la Diputación de Tarragona y que ERC no había declarado en las cuentas presentadas, por algo más de 20.000 euros correspondiente al año 2008.

Tras una reunión en la sede nacional del partido, en Barcelona, el secretario de finanzas de ERC encargó al ejecutivo regional del Campo de Tarragona que indagara a qué correspondía el ingreso objeto del requerimiento.

Tomàs Bigorra se reunió con la ejecutiva regional y explicó que la Diputación tenía una asignación económica para cada grupo político, regulada por el reglamento interno del ente supralocal.

De los 20.000 euros que recibía como anticipo a primeros del ejercicio, el diputado provincial explicó que 5.000 euros de estos fondos de la Diputación los entregaba a la ejecutiva regional del Campo de Tarragona de ERC y 5.000 más a la ejecutiva regional de las Tierras del Ebro.

Sobresueldo

Luego, se asignaba una retribución mensual de 600 euros a él mismo en concepto de "sobresueldo" por ocupar el cargo de portavoz del grupo de Esquerra en la Diputación de Tarragona, y el resto de dinero lo asignaba, efectivamente, a gastos de representación.

El reglamento de las normas reguladoras de la aportación por el funcionamiento de los grupos políticos de la Diputación de Tarragona, en su artículo 7, establece que los fondos en ningún caso se pueden destinar a gastos para la remuneración del personal, ni para indemnizaciones por asistencia.

ERC ha pedido en Bigorra la reintegración del dinero desde 2008 hasta 2012 —que podría llegar a los 100.000 euros— y también la dimisión de su acta de diputado provincial.

Este dinero los gestionaba Bigorra a través de una cuenta corriente con un NIF propio del grupo político de ERC a la Diputación, diferente del NIF único de que dispone Esquerra para todo el ámbito nacional, según las investigaciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento