Detienen en China a una pareja canadiense por un presunto robo de secretos de Estado

  • Kevin Garratt y Julia Dawn ha sido detenidos en el noreste de China por un presunto robo de secretos de Estado relacionados con el Ejército del país asiático.
  • Los detenidos, que residían en China desde hace 30 años, regentaban desde 2008 el Peter's Coffee House, una cafetería en la ciudad de Dandong.
  • El robo de secretos de Estado, según el Código Penal chino, puede ser castigado con más de diez años de cárcel, o incluso con la pena de muerte.
Imagen del Peter's Coffee House, la cafetería que regentaba en la ciudad de Dandong la pareja canadiense.
Imagen del Peter's Coffee House, la cafetería que regentaba en la ciudad de Dandong la pareja canadiense.
FACEBOOK
Imagen del Peter's Coffee House, la cafetería que regentaba en la ciudad de Dandong la pareja canadiense.

Un matrimonio canadiense, formado por Kevin Garratt y Julia Dawn Garratt, ha sido detenido en el noreste de China por presunto robo de secretos de Estado relacionados con el Ejército del país asiático, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los detenidos, originales de Vancouver y que residían en China desde hace 30 años, regentaban desde 2008 el Peter's Coffee House, una cafetería en la ciudad de Dandong, fronteriza con Corea del Norte.

El caso, señaló Xinhua, está en manos de la Policía de esa ciudad, que no dio más detalles sobre las acusaciones contra el matrimonio Garratt.

El robo de secretos de Estado, según el Código Penal chino, afecta a "cualquier información que dañe la seguridad y los intereses políticos, económicos y de defensa nacional", y puede ser castigado con más de diez años de cárcel, o incluso con la pena de muerte.

Dandong es un atractivo turístico, ya que de ella parten muchos viajes organizados a Corea del Norte (la mayoría sólo disponibles para viajeros chinos), aunque también es un lugar de llegada de refugiados norcoreanos que huyen del régimen estalinista.

La detención de la pareja se produce pocos meses antes de que visite China el primer ministro canadiense, Steven Harper, y en los mismos días en que el Gobierno del país norteamericano acusó a piratas informáticos chinos de infiltrarse en el Consejo de Investigación Nacional de Canadá, bloqueando su web oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino negó estas acusaciones, que calificó de "irresponsables", recordó este martes el diario independiente South China Morning Post.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento