UGT advierte de que solo el 6% de la contratación es indefinida y CC.OO. equipara "peor empleo" con "más pobreza"

Urgen una recuperación "más sólida" con "otras políticas" que apuesten por impulsar la actividad económica e incrementar la protección social

Los sindicatos UGT y CC.OO. se muestran críticos a la luz de los datos del paro registrado publicados este lunes por el Ministerio de Empleo, ya que el primero advierte de que solo el 6% de la contratación en Galicia es de carácter indefinido y el segundo señala que "peor empleo y menos derechos equivale a más pobreza".

En un comunicado, UGT advierte de que el número de parados con prestaciones cayó en el último mes en más de 5.000 personas y avisa, así, de que la tasa de cobertura por desempleo "cada vez es más baja", lo que agudiza, a su juicio, la desigualdad y la pobreza.

Pese a valorar la mejora del desempleo, urge una recuperación "más sólida, justa y que cree empleos de calidad". "UGT no pone en duda que la situación económica esté mejorando, pero está demostrado que este proceso de recuperación es muy frágil y muy débil, centrado básicamente en una situación que tiene dos polos: el desempleo sigue siendo muy elevado y el fuerte incremento de la desigualdad y la pobreza en este país", subraya.

Así, concluye que los datos de parados son "bastante buenos a primera vista", aunque configuran un mercado laboral "totalmente dependiente de la coyuntura estival" y un análisis pormenorizado muestra "muchas carencias", como "la fuerte contracción en la población en edad de trabajar, el predominio de la contratación temporal sobre la indefinida, la acusada bajada del número de perceptores de prestaciones y el hecho de que el número de afiliados continúe por debajo del millón".

"abandono sin precedentes"

CC.OO., por su parte, en otra nota, ve "un abandono sin precedentes" del mercado laboral gallego pese al descenso del paro, pues, asegura, "desde hace un mes se produce en Galicia un hecho histórico negativo: hay más personas percibiendo subsidios por desempleo que prestaciones contributivas".

La secretaria de empleo de la organización, Maica Bouza, subraya que los puestos de trabajo que se crearon son de carácter temporal, al tiempo que dos tercios de la reducción se concentran en el sector de los servicios. "Mejora del empleo, sí, pero con fecha de caducidad, a costa de derechos y de pérdida de calidad", asevera, ante una situación en la que "el Gobierno gallego no puede seguir de espaldas a esta realidad".

Ya que tiene competencias y recursos, el Ejecutivo autonómico debe, de acuerdo con Bouza, "desarrollar otras políticas que apuesten por la recuperación de la actividad económica y del empleo, incrementen la protección social y eviten la salida de Galicia de gallegos por falta de expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento