La SMAP obtiene 1,2 millones de euros de beneficios durante los seis primeros meses de este año

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) del Ayuntamiento de Palma ha obtenido durante los seis primeros meses del año unos beneficios de 1,2 millones de euros, un resultado que el Consistorio considera "muy positivo" teniendo en cuenta que durante 2013 el beneficio de la empresa fue de 1,5 millones, datos calificados en su momento de "históricos".

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) del Ayuntamiento de Palma ha obtenido durante los seis primeros meses del año unos beneficios de 1,2 millones de euros, un resultado que el Consistorio considera "muy positivo" teniendo en cuenta que durante 2013 el beneficio de la empresa fue de 1,5 millones, datos calificados en su momento de "históricos".

Tal y como pone de manifiesto el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de unas cifras que confirman la consolidación de la tendencia positiva iniciada en 2011, gracias al plan de mejora continua de la SMAP.

De hecho, los resultados globales obtenidos en el ejercicio 2013 "fueron ya extraordinarios", añade la institución, al recordar que la sociedad municipal "obtuvo un beneficio histórico, logró reducir su deuda bancaria en casi nueve millones de euros y, sin aumento de tarifas, incrementó sustancialmente el número de abonados".

En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial y presidente de la SMAP, Andreu Garau, ha asegurado que "los esfuerzos y sacrificios, así como el cambio de rumbo realizado desde hace tres años, han llevado a obtener una empresa ya no sólo rentable y sostenible, sino útil y accesible a todos los ciudadanos".

En esta línea, Garau ha destacado la vocación de servicio como "eje vertebral de SMAP, y sobre ese eje la consecución de una política de gestión eficiente y eficaz en el uso responsable de todos sus recursos, cumpliendo y mejorando todos los compromisos que se tienen".

Incremento de abonados

En cuanto a la política de gestión en abonos implantada en 2012 de adaptar los precios a la demanda existente y a las disponibilidades de plazas, ha obtenido como resultado que las ocupaciones de los aparcamientos municipales se hayan ido mejorando sustancialmente y de manera progresiva sin incremento en los costes ya existentes.

Consolidando estas líneas de actuación, apunta el Consistorio palmesano, durante los seis primeros meses del año ha continuado el incremento de abonados en un 22 por ciento, con el correspondiente incremento en los ingresos del 18 por ciento por este concepto con respecto al mismo periodo del 2012.

Plan de mejora

En su nota, la Corporación local subraya cómo el plan de mejora que desarrolla la SMAP se basa en una gestión eficiente y sostenible de las infraestructuras, con el objetivo de mejorar los espacios y la circulación en la ciudad poniendo a disposición de los ciudadanos una plaza de aparcamiento.

Con este fin, se han ido desarrollando programas como el ya existente 'Aparca y Pasea', facilitando una bicicleta de manera gratuita a quienes aparquen en la SMAP o el que se realiza en colaboración con la línea 2 de la EMT, facilitando el aparcamiento de Sa Riera (por 25 euros al mes) y acceder al centro fácilmente en conexión con la línea 2.

Con este sistema, son 200 los usuarios que utilizan el aparcamiento de Sa Riera, mientras que la línea 2 es la que mayor incremento porcentual ha logrado de todas las líneas, "favoreciendo con ello el transporte público y la movilidad de la ciudad", añade el comunicado.

Resultados financieros

Finalmente, en lo que al ámbito financiero se refiere, durante los seis primeros meses se ha obtenido una mejora sustancial con respecto a los resultados obtenidos en año 2012.

Mientras que de enero a junio del año 2012 se obtuvo un resultado financiero negativo de 984.873 euros, durante los primeros seis meses de 2014 este resultado negativo se ha reducido a 199.607 euros, obteniendo una mejora de 785.266 euros, es decir, de un 80 por ciento. "Esta mejora viene producida por un control minucioso de la gestión en tesorería y una aplicación de medidas de ajustes con la decena de entidades financieras con las que trabaja SMAP", han remarcado desde la SMAP.

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