(Amp.) Paro, corrupción, economía y políticos se mantienen como los cuatro principales problemas del país

Se consolida el optimismo sobre la recuperación y rozan el 25% los que creen que las cosas irán mejor en un año
CIS
CIS
EUROPA PRESS
CIS

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser en julio los principales problemas del país para los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge unos porcentajes similares a los del mes anterior salvo en relación con la corrupción, donde la inquietud de los ciudadanos se ha incrementado en tres puntos.

El sondeo se basa en un total de 2.471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre los días 1 y 9 de julio en 239 municipios de 50 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77% de los encuestados, si bien experimenta un descenso de dos décimas con respecto a junio y vuelve a su cota de diciembre del pasado ejercicio.

Políticos y corrupción

Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto, hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados. Sin embargo, las alusiones a los políticos en general como un problema nacional han subido dos décimas en el último mes, alcanzando el 3,1% de las encuestas.

Entre el resto de problemas, sube la preocupación por la educación (8,6%, +1,3 puntos), por los problemas sociales (10,1%, +1,1 puntos) y por la inseguridad ciudadana (2,5%, +0,9 puntos); mientras que baja la inquietud respecto de los bancos (1,6%, -0,6 puntos), los desahucios (1,4%, medio punto menos), los recortes (3,7%, -0,3 puntos), la inmigración (2,8%, -0,3 puntos) y la sanidad (11,3%, -0,2 puntos).

Por su parte, la preocupación en torno a la Monarquía vuelve al dato del 0,4% tras reducirse en siete décimas con respecto al máximo histórico que se marcó en junio, coincidiendo con la sucesión al frente de la Corona. El terrorismo se mantiene en el 0,5%.

Problemas personales

La lista de problemas personales sigue encabezada por el paro (45,2%), que apenas desciende un punto y medio con respecto al mes anterior, seguida de los problemas económicos (28,5%), la corrupción (11,3%), la sanidad (11,1%), la clase política (9,3%) y la educación (8,7%).

Como habitualmente, el CIS ha preguntado también sobre la situación económica del país, que es calificada como 'mala o muy mala' por el 81,5% de los españoles (siete décimas más que en junio) mientras que es 'buena o muy buena' por apenas el 1,4% de los sondeados, dos décimas más que un mes antes. Para el 38% es peor que hace un año mientras que sólo ha mejorado para el 13,5%.

Expectativas a futuro

Y, con la vista puesta en julio de 2015, se consolidan los optimistas que creen que la coyuntura habrá mejorada para entonces hasta alcanzar el 24,9% (seis décimas más de los que pensaban así en junio) mientras que el 21,4% augura que las cosas irán peor, porcentaje que un mes antes se situaba en el 21,1%.

Por otra parte, el 75,7% de los entrevistados que aún conservan su empleo no teme perderlo en los próximos doce meses (frente al 73,8% de hace un mes), mientras que el 15,7% sí contempla esa posibilidad como 'muy o bastante probable' (medio punto más que en junio).

De los que están en paro, el 61,2% considera que es 'poco o nada probable' encontrar un empleo en un año —un 2,6% más que en junio, aunque casi cuatro puntos menos que en mayo—, frente al 30,1% que confían en que es 'muy o bastante probable' lograrlo —un 2,7% menos que hace un mes—.

En el plano político, la situación es 'mala o muy mala' para el 78,5% y sólo 'buena o muy buena' para el 2,3%. Por su parte, el 35% cree que la coyuntura política es ahora peor que hace un año, mientras que sólo el 5,7% considera que ha mejorado, si bien este porcentaje es mejor que en junio. Con respecto a cómo estará el país dentro de un año, el 24,9% cree que estará peor y apenas el 14,7% es optimista, mientras que casi la mitad de los encuestados (49,2%) prevé que las cosas sigan más o menos como ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento