La Xunta llama a sumarse a "la recuperación económica y del empleo" a la oposición, que advierte de más recortes

Facenda destaca que en 2015 reducirá el gasto en intereses de la deuda por primera vez en los últimos 10 años

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha llamado a la oposición a sumarse a "la recuperación económica y del empleo", así como al "inmenso esfuerzo de los gallegos". Por su parte, los grupos de PSdeG, AGE y BNG han coincidido en criticar las escasas posibilidades de debate en un pleno extraordinario sin turnos de réplica y han cargado también contra un techo de gasto que conllevará —han augurado— más recortes.

Pese a este llamamiento, la oposición en bloque ha votado en contra del techo de gasto para 2015, y este mecanismo, fijado en 8.436 millones para el año que viene, 20 menos que los aprobados el pasado ejercicio, ha salido adelante únicamente con los votos a favor del PPdeG.

En su primera y única intervención, Muñoz ha remarcado la "diferencia" entre la situación económica hace un año y ahora como principal eje de su discurso. Mientras 12 meses atrás la comunidad estaba en recesión, ha dicho, en la actualidad el cambio de tendencia que en su opinión ya se intuía entonces, "ya se produjo", pues la economía gallega recuperó tasas positivas.

Para "consolidar" esa modificación en la tendencia económica y alcanzar tasas "más elevadas" de crecimiento —objetivo que la Xunta prevé que se alcance en 2015, con un aumento del PIB del 1,8%—, la conselleira ha mostrado su compromiso con el control del déficit público, que es "el que está permitiendo salir de la crisis".

A su juicio, la evolución económica y de las políticas públicas de los últimos años deja "demostrado que el déficit descontrolado lleva a la recesión y al paro" mientras lo contrario "permite la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo".

UN 30%

Menos de endeudamiento

Además, la responsable de Facenda ha anunciado que la Xunta reducirá el año que viene el gasto en intereses de la deuda, por lo que será la primera ocasión en los últimos 10 años en que la Administración autonómica disminuirá el gasto financiero de la comunidad.

La conselleira ha avanzado también que el comportamiento del PIB gallego en el segundo trimestre será "mejor" que en el primero, al margen de recordar que las previsiones de la Xunta rebajan al 20,3% la tasa de paro para el próximo ejercicio.

Asimismo, ha indicado que la Comunidad gallega estabiliza la capacidad de gasto por segundo año consecutivo y reducirá en 170 millones el recurso al endeudamiento, un 30% menos. Esto es posible, ha asegurado, porque Galicia continuará la senda de reducción del déficit, y disminuirá el límite del 1% al 0,7%.

Tres debates sobre presupuestos

La aprobación del techo de gasto, ha señalado Elena Muñoz, permite "anticipar tres meses" el debate parlamentario sobre la elaboración de los presupuestos, y se trata del cuarto año en el que se presenta en la Cámara.

Además, ha apuntado que el Pazo do Hórreo debate en tres ocasiones sobre los mismos, este lunes, y posteriormente con el debate de totalidad del proyecto de ley y en el momento de aprobación de las cuentas.

"españa nos lleva a la ruina"

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha rechazado que se dé "una nueva vuelca de tuerca en el sometimiento y la anulación de la ya raquítica autonomía fiscal y financiera" de Galicia, motivo en el que ha basado el rechazo de su grupo al techo de gasto, con el que la comunidad "retrocede 10 años", hasta parámetros "de 2006".

Así, ha criticado los topes de déficit impuestos por el Estado para acusar a este último de "centrifugar a las comunidades", además de censurar que acometa una reforma fiscal "centralista" y aplace "sine die" de la revisión del sistema de financiación autonómica.

El método elegido por el Gobierno central para elaborar las balanzas fiscales solo "busca ocultar", a juicio de Jorquera, que "España lleva a la ruina" a la Comunidad gallega, de la que "emigran" sus recursos y su juventud.

"faja reductora de derechos"

Desde AGE, Xabier Ron ha cargado con dureza contra un techo de gasto que ha interpretado como "una faja reductora de los derechos de la ciudadanía" y una "guillotina" de 8.436 millones de euros que prima "el pago a los usureros" frente a "mejorar la vida de los ciudadanos".

Así es que ha preguntado a la conselleira de Facenda "a costa de qué" se producirá la recuperación económica que ahora vaticinan quienes "no vieron venir la explosión de la burbuja inmobiliaria".

"Sus palabras son un ejercicio de verborrea macroeconómica", ha espetado a Muñoz, pues se está produciendo "una pauperización" de las condiciones de vida de los ciudadanos mientras "los tecnócratas se dedican a decir que la economía crece".

Sin dejar de referirse a los populares como "apóstoles de la desigualdad y de la degradación de los servicios públicos", el parlamentario de Alternativa ha preguntado también a los dirigentes autonómicos "cómo se recuperará lo perdido" en sanidad, educación o dependencia con un techo de gasto que "anticipa un presupuesto continuista" para 2015.

"atender las necesidades"

El último de la oposición en tomar la palabra ha sido el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien ha dicho que recoge "la invitación" de la conselleira de Facenda a "pactar", pero ha advertido de que deberá ser "sobre bases distintas".

Así, ha dejado claro que tendrá que hacerse "a partir de las necesidades sociales y no de las oportunidades electorales" y ha hecho hincapié en que no sólo se puede atender "a la contención del déficit" sino que hay que pensar en "la recuperación del empleo de calidad".

"Le invitamos a que reflexione sobre algunas cifras y haga una propuesta de presupuesto en consonancia con las necesidades del país", ha incidido, convencido de que los colectivos que "soportan el peso de la crisis", las clases trabajadoras, están "siendo excluidas de cualquier modelo económico de futuro".

Y es que, como ha apuntado, mientras la banca y las grandes empresas registran "beneficios", los salarios "caen". "Está claro quién ha soportado el ajuste y pagado la factura de la recuperación", ha remachado, antes de señalar que "por primera vez" la mayor parte del PIB del país la conforman las rentas y los beneficios empresariales y no los salarios de los trabajadores.

En la misma línea, el diputado socialista ha criticado que el gasto social "bajó un 20%" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Monte Pío y que la deuda ha crecido desde entonces "un 250%". "¿A eso le llama solvencia?", ha inquirido al presidente, presente en el hemiciclo.

"rigor y equilibrio"

Enfrente, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha comenzado su intervención poniendo en valor que el de Galicia es de los pocos parlamentos que debaten el techo de gasto, para así minimizar las críticas de la oposición a la falta de tiempo en una sesión que se prolongó por poco más de una hora.

Más allá de eso, ha reivindicado el inicio del crecimiento de la economía en un contexto de "rigor y equilibrio" de las cuentas públicas y ha resaltado que la gallega es "la tercera comunidad donde menos creció la deuda pública".

Y, para defenderse de las críticas a la falta de previsión del PP, Puy Fraga ha recordado que Jorquera dijo en el mismo debate del pasado año que el techo de gasto "sólo servía para deprimir más la economía" y que Xosé Manuel Beiras (AGE) afirmó que "agravaría la recesión". Asimismo, ha evocado que el anterior portavoz socialista, Abel Losada, negó la posibilidad de crear empleo "creciendo a un 1%.

Como punto y final de su intervención, ha proclamado que el Gobierno del PP está "recuperando y manteniendo el Estado del Bienestar" y trabajando para "resolver los problemas de la gente", afirmaciones que molestaron al diputado de AGE Juan Fajardo, cuyas quejas le valieron una llamada al orden por parte de la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento