Tráfico destaca la alta densidad de vehículos y baja siniestralidad en el fin de semana de la Operación Salida

La directora de Tráfico indica que los datos de siniestralidad están siendo "positivos" y pide "prudencia y paciencia" a los conductores
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
EUROPA PRESS
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha destacado que el fin de semana de la Operación Salida se ha caracterizado en Euskadi por la "alta" densidad de vehículos y la "baja" siniestralidad.

En un comunicado, ha indicado que las previsiones que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco realizó en junio, en la presentación de la Operación verano 2014, en junio, "se están cumpliendo".

En concreto, el pasado fin de semana, "especialmente largo" en Bizkaia y Gipuzkoa debido a la festividad de San Ignacio el jueves 31, ha sido el de mayor densidad de tráfico en la red viaria vasca.

Principalmente, el aumento y la llegada de tráfico internacional, de paso hacia el sur de la península, ha provocado retenciones en el peaje de Irún, sentido Bilbao, en el enlace de la N-622 con la A-1 y en el nudo de Armiñon en Álava el viernes, 1 de agosto, desde primeras horas de la mañana.

En este sentido, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha asegurado que la operación se está desarrollando "según lo previsto".

Molinuevo ha subrayado que el tráfico internacional ha provocado retenciones en los puntos previstos, pero no ha habido incidencias importantes. "El operativo está funcionando bien", ha agregado.

En relación a la siniestralidad, ha destacado que, en comparación con las mismas fechas del año pasado, el número de accidentes con víctimas es menor, y también el de personas fallecidas. En concreto, una persona ha perdido la vida en la carreteras de Euskadi desde el 28 de junio hasta este lunes, mientras que el año pasado fueron cuatro.

"Pedimos respeto, prudencia y paciencia a los conductores. No debemos olvidar que lo importante es llegar al destino, aunque se tarde un poco más", ha apuntado.

Retenciones en tres puntos

En concreto, las retenciones se han producido en tres puntos. En Bizkaia, se han registrado en la A-8, a la altura de Muskiz, hacia Cantabria, donde el jueves 24 de julio, víspera de festivo, entre las 19 y las 21 horas hubo cinco kilómetros de retención. El domingo 27 de julio, la afluencia masiva de vehículos en retorno hacia Bilbao, provocó retenciones pero en la zona de Cantabria y el jueves 31 de julio, de nuevo, con la salida de vehículos de Bilbao hacia Cantabria hubo retenciones de hasta ocho kilómetros.

En Álava, hubo algunas retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1, el viernes 25 de julio, entre las 11:20 y las 14:30 horas, si bien el operativo de señalización montado por la Dirección de Tráfico en coordinación con la Ertzaintza, Miñones, Policía Locas de Vitoria y Diputación Foral de Álava funcionó correctamente e impidió que las colas superaran los tres kilómetros.

Sin embargo, se produjeron mayores retenciones los días de mayor tránsito de vehículos internacionales a lo largo del primer fin de semana de agosto, llegando a alcanzar los 6 kilómetros el viernes, día 1, a las 11:00 horas de la mañana.

En el enlace de Armiñón, sentido Madrid, el día de mayor densidad fue el viernes 1 de agosto, cuando se registraron retenciones de hasta ocho kilómetros (19:55) en la A-1, Armiñón, sentido Madrid. Debido a la capacidad de este ramal, de único carril, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco no puede poner en marcha ningún dispositivo de señalización, sin embargo, "en todo momento", la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza y los Miñones han estado realizando labores de gestión del tráfico.

En Gipuzkoa, el tráfico internacional proveniente de Francia se dejó notar el sábado 26 de julio, con tres kilómetros de retenciones en el peaje de Irún, sentido Bilbao, pero ha sido durante el fin de semana cuando la densidad de vehículos de paso hacia el sur de la península se ha incrementando de manera "notable" provocando retenciones el viernes 1 de agosto, en el peaje de Irún (siete kilómetro a las 8 de la mañana) y en el peaje de Zarautz de hasta cuatro kilómetros.

Desciende el número de víctimas

Tráfico ha indicado que, a pesar de las molestias que las retenciones puedan provocar a los conductores, la mayor densidad de vehículos no representa mayor lesividad, ya que el número de accidentes con víctimas registrado entre el 28 de junio y el 3 de agosto ha descendido respecto al año pasado.

El total de accidentes con víctimas en ese período ha sido de 235, mientras que el pasado verano eran 246, y ha habido que lamentar un fallecido, en Bizkaia, mientras que en 2013 fueron cuatro en el mismo período (dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa).

En este sentido, la directora de Tráfico ha indicado que los datos de siniestralidad están siendo "positivos" en el ecuador del verano, aunque el dato "no será definitivo hasta el 31 de agosto y tenemos un mes complicado por delante".

"Apelamos a la responsabilidad y concienciación de conductores para que podamos terminar el verano con menores cifras de lesividad que el año pasado", ha añadido.

De cara a evitar posibles accidentes, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011 o consultar la web de Tráfico www.trafikoa.net, la cuenta de Twitter (@TrafikoaEJGV), o la aplicación para móviles TrafikoaEJGV.

Otros consejos son asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones, no comer mucho ante de un viaje, adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía, mantener la distancia de seguridad y realizar descansos cada dos horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento