Zoido rechaza "discusiones estériles" sobre la Ciudad de la Justicia y exige a Junta presupuesto para 2015

Afirma que la Junta no puede decidir "unilateralmente" el sitio por "lealtad institucional"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido un compromiso político a la Junta de Andalucía con la Ciudad de la Justicia, dejando claro que "lo que tiene que aparecer ya en los presupuestos es el dinero". Ante las declaraciones del consejero de Justicia, Emilio de Llera, el primer edil advierte de que no se va a "distraer en discusiones estériles" y añade que la propuesta del Ayuntamiento para su desarrollo en el Prado de San Sebastián, "el sitio idóneo", cuenta con los metros que la Junta pidió y además se cederían las parcelas de modo gratuito.

A preguntas de los periodistas, tras visitar el parque Vega de Triana, Zoido ha indicado que De Llera mantiene la "misma dinámica y actitud de tantos consejeros de Justicia que han pasado en los últimos 15 años por la Junta". "Primero querían que dijéramos dónde y lo hicimos, después querían que le aclaráramos cuantos metros se podían usar en la zona y le dijimos que cabía, pero tras varios meses dicen ahora que no lo consideran oportuno", lamenta.

Tras asegurar que ha sido "muy paciente", Zoido se ha mostrado "consciente" de las circunstancias y de las dificultades presupuestarias, pero también de las "necesidades de la Administración de Justicia y de las condiciones de dignidad que ese servicio necesita para prestarse a la ciudadanía".

"Hay que comenzar a desarrollar la Ciudad de la Justicia y entiendo que el sitio idóneo es donde se encuentra, el distrito judicial que presentamos hace varios años. El Prado de San Sebastián es la mejor zona, en lo que coincido con la mayoría del sector", sentencia.

En este sentido, ha asegurado que quiere demostrar a la Junta y a la ciudadanía que el Ayuntamiento quiere colaborar, por lo que el Consistorio cederá gratuitamente las parcelas de las que dispone en las inmediaciones, a lo que suma la posibilidad de incluir el espacio que existe en la zona de la Junta. "No entendemos porqué dice que resulta muy caro hacerlas allí, cuando el Ayuntamiento cede esas parcelas gratis pese al alto valor que tienen", insiste.

Construcción paulatina

De este modo, advierte de que el ayuntamiento "no quiere hacer caja para esas parcelas, sino que cuanto antes se redacten los proyectos para hacer la Ciudad de la Justicia". "No se puede levantar de la noche a la mañana pero sí se puede ir haciendo un bloque primero y otro después, con el diseño de los edificios modernos para que no permitan que se vean los detenidos", matiza.

Zoido agrega que "ya está bien" de ver como los testigos, acusados y los propios detenidos acceden al juzgado, por lo que pide tener "unos edificios que dignifiquen la prestación del servicio y garanticen la confidencialidad".

"es el momento de empezar"

"No entiendo las declaraciones de De Llera. Se ha negado la construcción durante 15 años y se han barajado muchos emplazamientos, pero nunca se ha llevado a cabo porque nunca se ha sido contado con un presupuesto para el proyecto y su construcción", recalca.

Por este motivo, Zoido deja claro que es "el momento de empezar" a desarrollar la Ciudad de la Justicia, siendo el "sitio ideal" el Prado, para lo que cede las parcelas, "pero se tienen que consignar ya en los presupuestos las cantidades necesarias para el proyecto". "Es hora de que deje de estar en el olvido para que el año que viene se inicie el desarrollo", agrega.

Para Zoido, "no se puede decidir unilateralmente en qué sitio se hará, de espaldas a la ciudad, ya que el mejor modo de demostrar lealtad institucional es sentarnos a ver cómo se va a organizar la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento