La primera semana de agosto trae tormentas al noreste del país y un descenso general de temperaturas el fin de semana

La primera semana de agosto trae tormentas al noreste del país y un descenso general de temperaturas a partir del fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La primera semana de agosto trae tormentas al noreste del país y un descenso general de temperaturas a partir del fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz del organismo, Ana Casals, la Península está registrando una "baja" circulación atmosférica, con entradas de aire desde el oeste que provocan una situación de "inestabilidad atmosférica" en el este peninsular que hace que se produzcan tormentas.

Así, a lo largo del martes se irá desarrollando la nubosidad en Aragón y Cataluña, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el norte de Cataluña y en la Ibérica de Teruel.

Asimismo, Casals ha indicado que esta inestabilidad afectará a otras zonas del nordeste de la Península y de Mallorca, aunque de forma "más débil y dispersa", así como al extremo norte peninsular, donde la entrada de un frente podrá dejar alguna "lluvia débil" en el noroeste de Galicia.

En cambio, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque se darán algunas nubes bajas en Levante y Baleares así como una nubosidad de evolución diurna en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad este peninsular. En el caso de Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas y en el norte de las islas del mayor relieve, nubes bajas.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que se producirán descensos durante el martes en Cataluña y ascensos en Alto Ebro, en el Cantábrico, en el litoral mediterráneo andaluz, en especial en Málaga, en Melilla y en las medianías del archipiélago canario.

Además, los vientos soplarán moderados con intervalos de fuerte del noreste en Canarias, una circunstancia que se mantendrá durante toda la semana, según la portavoz de la AEMET, que ha añadido que se dará un viento moderado del noroeste en el noreste de la provincia de Gerona, entre flojo y moderado del noroeste y oeste en Valle del Ebro, el Estrecho de Gibraltar y el litoral atlántico andaluz y de componente este en Baleares y el litoral levantino y del sudeste peninsular.

Con respecto al miércoles, Casals ha explicado que se producirá la entrada de otro frente que provocará un aumento de la nubosidad a lo largo del día en el extremo noroeste de Galicia, con la probabilidad de "precipitaciones débiles" al final del día. También habrá "inestabilidad creciente" con intervalos nubosos y algún chubasco y tormenta en el nordeste de Cataluña, sur de la Ibérica y puntos de la Cordillera Cantábrica.

En cambio, en el resto del país los cielos seguirán poco nubosos, aunque con intervalos nubosos de evolución diurna en las sierras del centro del país, el este peninsular y la isla de Mallorca.

Por otro lado, el mercurio ascenderá en "buena parte del país" durante el miércoles, un aumento que será más intenso en la mitad norte. Por el contrario, se producirán descensos en el litoral del sudeste del país.

Los vientos soplarán flojos a moderados y de componente norte en el Valle del Ebro, de componente suroeste en Galicia y del oeste en el Estrecho de Gibraltar. En el resto del país, habrá predominio de flojos, aunque con intervalos de viento moderado del este en los litorales levantino y del sudeste peninsular.

De cara al jueves, la atmósfera volverá a inestabilizarse, con un cielo "entre nuboso y muy nuboso" y precipitaciones "débiles y ocasionales" en Galicia, según la portavoz, que ha indicado que se darán intervalos nubosos en el Cantábrico occidental así como el entorno de Pirineos y las sierras del este peninsular, donde hay posibilidad de precipitaciones acompañadas tormentas ocasionales. En cambio, en el resto del país se mantendrá el predominio de cielos poco nubosos.

Además, las temperaturas descenderán en las islas más orientales del archipiélago canario y en el litoral mediterráneo y andaluz, mientras que ascenderán en el Cantábrico más oriental y en el Pirineo occidental y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

Descenso de temperaturas el fin de semana

Con respecto al próximo fin de semana, Ana Casals ha señalado que se espera un descenso térmico entre ligero y moderado que se notará en "todo el país", aunque será "más acusado" en la mitad norte peninsular y menor, en cambio, en el litoral del sudeste. Por el contrario, no se esperan grandes cambios para ambos archipiélagos.

Asimismo, ha apuntado que los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones acompañadas por tormentas ocasionales que podrán ser fuertes en puntos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos occidentales.

Esta inestabilidad podrá extenderse además a otros puntos del tercio norte peninsular y al sur de la Cordillera Ibérica, aunque de forma "más débil y dispersa". Mientras tanto, en el resto del país los cielos se mantendrán poco nubosos, con intervalos nubosos en las Canarias que podrían descargar chubascos sobre el norte de las islas de más relieve.

Finalmente, la portavoz ha añadido que durante el fin de semana, el viento soplará flojo a moderado de componente este en el área mediterránea y de componente norte en el litoral gallego. En cuanto al cuadrante noreste peninsular, el próximos viernes podría soplar ocasionalmente moderado de componente sudoeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento