El PPdeG impide que Feijóo comparezca para explicar los 255 recortes y el PSdeG le acusa de tener "asco" al Parlamento

La oposición denuncia "repagos y recortes" en los servicios públicos y los 'populares' alegan que en Galicia se está construyendo un hospital
Diputación Permanente
Diputación Permanente
EUROPA PRESS
Diputación Permanente

Los votos del PPdeG en la Diputación Permanente del Parlamento han bloqueado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deba ofrecer en el Pazo do Hórreo una explicación "política" sobre el documento de 255 medidas de recortes en poder del Ministerio de Hacienda porque está "descartado" que vayan a aplicarse en Galicia.

Ante esta postura, el portavoz del grupo impulsor de esta petición, el socialista José Luis Méndez Romeu, ha concluido que al mandatario autonómico le da "asco" la Cámara y por ello sostiene que "nunca" ha comparecido "en cinco años".

Así, dijo que su voluntad —para lo que ha contado con el respaldo del resto de la oposición— pasa también por que Feijóo aclare "qué parte" de ese documento de recortes ha sido elaborado por la Xunta. Además, ha censurado su "silencio" y su "negativa" a la "dación de cuentas".

Máxime, ha proseguido el diputado coruñés, cuando todas las propuestas "inciden en la política ideológica del PP de reducción de los servicios públicos" y prevén "repagos y recortes" como "tasas hosteleras por actos hospitalarios". "El PP tiene la sanidad en el punto de mira", ha sentenciado.

"Cuando se empiezan a apreciar síntomas de recuperación, el modelo del PP queda meridianamente claro: avanzar hacia una sociedad dualizada, con una inmensa mayoría condenada a la precariedad y una minoría con todas las ventajas", ha finalizado Méndez.

"erradicación de la corrupción"

Desde AGE, su viceportavoz, Yolanda Díaz, ha lamentado que "ninguna de las 255 medidas" redactadas por ciertos "lumbreras" persigue "la erradicación de la corrupción", pese a que ésta tiene un coste estimado por las instancias comunitarias superior a los 120.000 millones de euros.

En lugar de ello, 75 de esas medidas tienen por objeto "demoler la sanidad" alcanzando incluso "la caradura" de promover que "desgrave" contratar un seguro privado y planteando "repagos infinitos". "Es un ataque radical al Estado del Bienestar", ha remachado, convencida de que algunas de las propuestas de ese documento tienen "el marchamo de Feijóo".

"crisis como pretexto"

Por parte del BNG, Francisco Jorquera ha advertido de que el PP está utilizando la crisis como "pretexto para centralizar" tanto el poder económico como el político y ha considerado que este hecho tiene "suficiente gravedad" como para justificar una comparecencia del presidente.

"Sería bueno que se dignase", ha apostillado, crítico con propuestas como la de cobrar "tasas por servicios hosteleros" en los hospitales, "como si los enfermos estuviesen tomando daiquiris"; la de imponer copagos por acudir a urgencias y a consultas y por no inasistencia a una cita; y con los "repagos vaticanistas" a la interrupción voluntaria del embarazo o la fecundación in vitro.

Medidas "descartadas"

Enfrente, el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha rechazado que Feijóo dé explicaciones sobre estas propuestas a la vista de que ya está "descartado" que vayan a aplicarse en Galicia, pues únicamente serían para aquellas autonomías que han incumplido sus compromisos de reducción del déficit.

Junto con ello, ha explicado que este documento tan solo recoge medidas ya implantadas en algunas comunidades y otras que las propias autonomías han planteado, pero sobre las que todavía no está analizada ni su "conveniencia política" ni su justificación "económica".

Sea como sea, en lo que ha incidido es en que esta recopilación de medidas tiene por objetivo a las comunidades que "no cumplen" los objetivos de déficit. Por tanto, ha espetado a la oposición: "Lamento que se pinchara el globo de su petición".

Asimismo, tras recordar que la Xunta ya dijo que "no se aplicarían" estas medidas en Galicia, ha concordado con el portavoz socialista en que su partido tiene "la sanidad en el punto de mira". "Para reforzarla y mejorarla", ha recalcado, para subrayar que Galicia es "la única comunidad" en la que se está construyendo un hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento