Detenidas dos españolas, una de ellas menor, que viajaban a Marruecos para unirse a la yihad

  • La menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición.
  • Se trata de la primera detención que se produce en España de mujeres dispuesta a sumarse a la yihad.
  • En lo que va de año 2014, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista.
Fauzia Allal Mohamed, detenida cuando pretendía viajar a Marruecos junto a una menor para sumarse a una red de Al Qaeda.
Fauzia Allal Mohamed, detenida cuando pretendía viajar a Marruecos junto a una menor para sumarse a una red de Al Qaeda.
GOBIERNO DEL INTERIOR / EFE
Fauzia Allal Mohamed, detenida cuando pretendía viajar a Marruecos junto a una menor para sumarse a una red de Al Qaeda.

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos mujeres de nacionalidad española, una de ellas menor de edad, que querían viajar a Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría a Iraq o Siria para sumarse a la yihad, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según han informado fuentes policiales, la detención se produjo el pasado sábado en la ciudad autónoma, aunque las dos mujeres ya han sido trasladadas a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Una de las detenidas ha sido identificada como Fauzia A. M., nacida el 8 de marzo de 1995 en Melilla, mientras que la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

La joven ceutí llegó a Algeciras vía marítima y luego se trasladó a Málaga, desde donde viajó a Melilla, según las fuentes policiales. En ese trayecto, se juntó con la otra mujer, también detenida, y juntas tenían previsto cruzar a Marruecos donde se unirían a una célula yihadista.

El Ministerio del Interior ha asegurado que sus intenciones eran las de integrarse en alguna de las células de la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico, liderada por Abu Bakr Al Baghdadi.

Uno de los objetivos principales de Al Baghdadi es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, y para ello utiliza varias estrategias como son el establecimiento de una red de captadores, con una dinámica de actuación rápida, controladora y fanática, según las fuentes. Para ello han establecido una agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet.

Esta organización dispondría de unas "elaboradas y eficaces redes de dimensiones internacionales" que solventarían todas las dificultades relacionadas con los trámites de los combatientes en su viaje a las zonas de conflicto, facilitándoles todo tipo de infraestructuras.

Se trata de la primera detención que se produce en España de mujeres dispuesta a sumarse a la yihad, un fenómeno que, según las fuentes, puede comenzar a extenderse.

Quince detenidos este año vinculados al terrorismo islamista

En lo que va de año 2014, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista.

La primera operación, desarrollada en marzo, se saldó con siete personas detenidas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la "guerra santa" e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

Dos meses más tarde, en mayo, detuvieron en Melilla a seis presuntos yihadistas, todos de nacionalidad española, de entre 26 y 42 años y residentes en Melilla, miembros de una célula que había conseguido enviar a Mali y Libia a al menos 26 "combatientes" para integrarse en Al Qaeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento