Medio centenar de personas acampa en casa de Amparo Pérez para protestar en contra de la expropiación

Cerca de medio centenar de personas ha acampado esta noche en el jardín de la vivienda de Amparo Pérez, la mujer de 86 años que reside en la Vaguada de la Llamas contra la que se ha dictado una expropiación forzosa por la construcción del nuevo vial de la S-20.
Acampada en casa de Amparo Pérez
Acampada en casa de Amparo Pérez
EUROPA PRESS
Acampada en casa de Amparo Pérez

Cerca de medio centenar de personas ha acampado esta noche en el jardín de la vivienda de Amparo Pérez, la mujer de 86 años que reside en la Vaguada de la Llamas contra la que se ha dictado una expropiación forzosa por la construcción del nuevo vial de la S-20.

La acampada, promovida por la plataforma #AmparoSeQueda —integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la ciudad, Equo, Izquierda Unida, Jóvenes Comunistas y Regüelta, entre otros—, ha comenzado unas horas antes de que expire el plazo que tiene la propietaria para desocupar voluntariamente su casa, que acaba este lunes.

Desde las 22.00 horas han ido llegando al domicilio y ocupando el jardín personas que, con su presencia, han querido protestar contra esta expropiación del Ayuntamiento de Santander.

Pasadas las 23.00, había ya en torno a 50 personas, que habían llegado ataviadas con tiendas y sacos de dormir para pasar la noche.

El portavoz de la Plataforma #AmparoSeQueda y de la PAH de Santander, Óscar Manteca, ha explicado en declaraciones a Europa Press en el domicilio de Amparo que esperaba que a primera hora de la mañana "bastantes más" personas se unieran a la protesta.

"Lo que es la acampada es más costoso que vengan. Hay que esperar a los acontecimientos de lo que vaya a suceder mañana", ha opinado Manteca, quien ha explicado que esperarán "tranquilamente" a ver si acuden por la mañana representantes municipales para que les expliquen lo que van a hacer.

Los participantes en la acampada han comentado que viven esta noche como algo "festivo", con la expectativa de si por la mañana Amparo será desalojada por la fuerza.

"Esto es algo más festivo, básicamente esto un acto de apoyo, si mañana es un acto de que tenemos que parar un alzamiento forzoso pues será mañana pero ahora de momento estamos tranquilos", ha dicho Manteca.

También ha señalado que, a pesar de que el Ayuntamiento ha asegurado que no ocupará este lunes la vivienda, ya "no se fía" pero cree que, si intentan ocupar la vivienda de Amparo "lo van a parar" porque "la razón está de su parte".

Además, ha advertido de que, si no es mañana, "estarán esperando". "Más pronto o más tarde el alcalde de Santander va a tener que bajar al mundo de los normales, de los que caminamos por la calle y va a tener que buscar una solución a este conflicto", ha opinado el portavoz de la Plataforma convocante, quien cree que Amparo, con su edad, "no debería estar sufriendo lo que está sufriendo ahora".

A juicio del representante de la Plataforma, "el interés general está muy bien" pero "no debe pasar" ni "aplastar" sino que debe "modularse" para que existan formas de solucionar problemas como el de Amparo, salidas que, según Manteca, existen, como variar el trazado del vial, renunciar a él o buscar a la propietaria un realojamiento "digno" en una zona cercana donde esta mujer pueda hacer la vida que ha hecho hasta ahora.

"Lo que no entiende el alcalde de Santander es que una persona de esta edad, apartarla de su entorno, recluirla en un piso es acabar con su calidad de vida", ha dicho.

Junto a los acampados se encontraban dos nietos de Amparo, no así la propia afectada, que había acudido a pasar la noche con su hija y se uniría por la mañana a la protesta.

Han explicado que, de esta manera, pretenden que la mujer pase una noche tranquila. "Con todo este jolgorio no iba a descansar", ha dicho.

La Plataforma ha repetido en anteriores ocasiones que si bien esta expropiación es "legal", no es "justa" ni "social" pero el Ayuntamiento insiste en que el vial es un proyecto "estratégico" y condena "cualquier forma de presión" para tratar de evitar la expropiación.

A su juicio, la acampada está organizada por la PAH y se trata de "un acto de cara a los medios de comunicación".

Ha insistido en que seguirá la tramitación que corresponde en este caso, como en el de cualquier otro proceso expropiatorio, dando traslado de la situación al órgano judicial competente.

El Ayuntamiento ha explicado que la propietaria de la vivienda "conocía desde hace más de 15 años" este proyecto, así como la situación de fuera de ordenación en la que se encuentra dicho inmueble.

Ha señalado que el expediente municipal para la obtención de los terrenos se inició en 2010 y ha defendido que éste se ha llevado a cabo por los servicios técnicos municipales "de una manera escrupulosa".

Además, ha explicado que al igual que en el resto de los casos, la propietaria de la citada vivienda ha sido indemnizada con el valor de la misma y el resto de los bienes afectados, estableciéndose por parte del Jurado de Expropiación y no por el Consistorio santanderino, una valoración que asciende a 79.000 euros y que ya está depositada en la Caja General para que pueda disponer de ella cuando lo considere oportuno.

Asimismo, ha insistido en que se le ha ofrecido a esta mujer la posibilidad de acceder a una vivienda sin estrenar y dotada de garaje y trastero, valorada a precio de VPO en 89.000 euros, una opción que no ha sido aceptada por la propietaria y su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento