El Ayuntamiento asegura que "ya está negociando" con la Junta la fórmula para mantener los PIM

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha señalado que el Ayuntamiento "ya está negociando" con la Junta de Andalucía para "encontrar las alternativas y fórmulas jurídicas más adecuadas para mantener no sólo los Puntos de Información a la Mujer (PIM) sino también el resto de programas que se realizan por el Servicio de la Mujer".

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha señalado que el Ayuntamiento "ya está negociando" con la Junta de Andalucía para "encontrar las alternativas y fórmulas jurídicas más adecuadas para mantener no sólo los Puntos de Información a la Mujer (PIM) sino también el resto de programas que se realizan por el Servicio de la Mujer".

Así lo ha asegurado la edil en un comunicado en referencia a la petición del portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, de que "mantenga íntegramente la apuesta municipal valiente que heredó con los PIM", ante "la preocupación" de los trabajadores por "la continuidad de un servicio en el que ha aumentado la demanda en estos años de crisis", así como "por las condiciones laborales del personal que ya se han visto resentidas bajo el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) con reducciones de jornada".

En este sentido, De Pablo-Blanco ha apuntado que ya mantuvieron el pasado martes una reunión "muy cordial" con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, para tratar este tema.

En cualquier caso, según la concejal, "este gobierno local siempre ha manifestado su voluntad política de mantener todos los programas para la mujer que viene desarrollando en la actualidad", ya que "no deja de apostar por las mujeres de la ciudad y viene asumiendo una serie de servicios y programas para dar respuesta a éstas".

"no son competencia nuestra,

Sino de la junta"

Por eso, ha asegurado que "desde febrero hemos remitido varios escritos tanto a la Consejería como al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para solicitar una reunión en la que recabar la documentación necesaria para continuar prestando dentro de la ley unos servicios que no son competencia nuestra, sino de la Junta".

Y es que la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha precisado que la Ley 7/1985, de 2 de abril, que regula las Bases del Régimen Local, en su nueva redacción del artículo 25.2, "no establece como competencias propias del Ayuntamiento las políticas de género, que ya el Estatuto de Autonomía consideraba como exclusiva de la Comunidad Autónoma, sino que considera delegables las materias de promoción de la mujer y la prevención de la violencia de género, a pesar de que el Ayuntamiento las venía prestando".

El Decreto Ley 7/2014 de 20 de mayo permite además que se puedan seguir prestando los servicios, "siempre que no se incurra en supuestos de ejecución simultánea del mismo servicio público y cuenten con la financiación a tal efecto", así como "siempre que el Ayuntamiento se encuentre en situación de estabilidad financiera, supuestos todos ellos que se cumplen", ha apostillado.

No obstante, como ha indicado la edil, "la nueva ley establece que las competencias delegadas vengan financiadas en su totalidad, lo que impide utilizar la fórmula que hasta ahora se usaba, y por eso nos hemos reunido con la Junta, para buscar la fórmula adecuada".

Así las cosas, De Pablo-Blanco ha advertido de que "Espadas llega tarde una vez más, como es habitual en él", puesto que "el pasado martes me reuní con la consejera para aclarar este tema", ante lo que le ha cuestionado "si mantiene una relación fluida con sus compañeros de partido o bien prefiere buscar una polémica gratuita utilizando un asunto muy sensible en el que este gobierno municipal ha mostrado desde siempre su implicación".

Ayuntamiento aporta más de 950.000

Euros para pim

De esta manera, ha subrayado que "hemos trabajado más en materia de mujer en estos dos últimos años, a pesar de la crisis económica, que en los ocho anteriores de bonanza económica". "Mientras la Junta de Andalucía destina anualmente 90.000 euros para el mantenimiento de los PIM, pese a ser su competencia, este gobierno local aporta un total de 957.000 euros sin ser su competencia, lo que demuestra que le importa el mantenimiento y funcionamiento de los mismos", ha añadido.

Además, a su juicio, "la firme apuesta" de este Consistorio también se aprecia en que en la convocatoria de 2014 se establecen dos modalidades de subvención, una dirigida a apoyar la realización de proyectos concretos relativos a actividades incluidas en el marco del III Plan Director de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y otra dirigida a apoyar la realización de proyectos concretos que estén dirigidos a mujeres víctimas de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, así como otras actuaciones previstas en el marco del I Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual.

A la concesión de estas subvenciones se destinan un total de 136.000 euros, de los cuales 75.000 euros corresponden a la primera modalidad, y 61.000 euros a la segunda, "una cantidad que se ha incrementado en 20.000 euros respecto a 2013", ha destacado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento