'AxEuropa' de Canal Sur se centra el lunes en Luxemburgo, el país más rico del continente

El espacio de Canal Sur Televisión 'AxEuropa', un docushow que cada semana muestra las vidas de varios profesionales y emprendedores andaluces en una ciudad del Viejo Continente, se desplaza este lunes, a las 22,00 horas, hasta el Gran Ducado de Luxemburgo.

El espacio de Canal Sur Televisión 'AxEuropa', un docushow que cada semana muestra las vidas de varios profesionales y emprendedores andaluces en una ciudad del Viejo Continente, se desplaza este lunes, a las 22,00 horas, hasta el Gran Ducado de Luxemburgo.

Según detalla en una nota, es el segundo país del mundo con mayor renta per cápita después de Qatar y el más rico de la Unión Europea. Con una población que apenas supera los 500.000 habitantes y con una extensión cinco veces menor que la provincia de Jaén, este Ducado cuenta con ventajas propias de un paraíso fiscal que atrae a multitud de fortunas, multinacionales e inmigrantes en busca de su gran oportunidad.

Aunque su tasa de paro no sobrepasa el seis por ciento, no es fácil encontrar empleo si no se dispone de una alta o muy alta cualificación y se habla algunos de los tres idiomas oficiales: francés, alemán y luxemburgués.

Un ejemplo es Carlos López, un joven analista financiero de Chiclana de la Frontera que gracias a su formación ha encontrado su gran oportunidad en una multinacional de venta 'on line'. Aprovechando su experiencia y la multitud de ofertas laborales que brinda el sector financiero en la ciudad, su hermano Javier López dio también el salto hace unos meses y ahora trabaja como auditor para una empresa ubicada allí.

Isabel Rubio es una ingeniera en Telecomunicaciones de Málaga que, a pesar de tener empleo estable en España, decidió cumplir su sueño de vivir y trabajar fuera. En su caso hubo suerte y tras enviar el primer currículum, recibió una oferta que aceptó, a pesar de no hablar francés. Aunque sólo han pasado seis meses desde su llegada, tanto ella como su novio, también ingeniero, piensan quedarse algún tiempo, ya que las posibilidades de crecer son mucho mayores.

Muy distinto es el caso de Jonathan Arnaut, que después de quedarse en paro como integrador social en Arjona (Jaén), decidió probar suerte fuera y eligió Luxemburgo por las condiciones laborales que ofrecía. Allí, Jonathan trabaja como taxista, un campo en el que no tuvo problemas para encontrar empleo nada más llegar y en el que, haya más o menos trabajo, le garantizan el salario mínimo interprofesional, que en Luxemburgo es de 1.500 euros al mes.

Ivania Peñalver llegó hace nueve años para ocupar un puesto de periodista en la radio televisión de Luxemburgo. La expansión de su empresa hacia el mercado latinoamericano y el ser la única hispanohablante del grupo de comunicación para el que trabaja, han hecho que su carrera despegue hasta ocupar un puesto de gran responsabilidad. Además, Ivania es madre de dos hijos y de su mano los espectadores conocerán las particularidades del sistema educativo.

Toda la familia de Eva Martín decidió hacer las maletas y dejar Málaga cuando su marido, ferrallista, encontró trabajo en Luxemburgo. La escasez de plazas de guarderías obligó a Eva a quedarse al cuidado de sus tres hijas pequeñas, una realidad con la que descubrió el sistema de ayudas sociales y de protección a la infancia que ofrecía este pequeño país. Con ella, los seguidores del espacio descubrirán que hacer la cesta de la compra a buen precio implica recorrer los tres países que tienen frontera con el Gran Ducado: Francia, Bélgica y Alemania.

Luxemburgo es la sede de muchos organismos de la Unión Europea, entre ellos la Oficina de Publicaciones. Allí trabaja la cordobesa María Llaser, una funcionaria europea que se desplaza cada día a la ciudad desde su piso, ubicado en suelo francés y a sólo 20 minutos en coche del centro de la ciudad. Una práctica muy habitual para esquivar las elevadas hipotecas luxemburguesas. Con ella 'AxEuropa' conocerá qué opciones de ocio hay, visitará la única pescadería de la ciudad y descubrirá su parentesco con la actual reina de España.

Salvador Fernández ha abierto su propio negocio de exportación de vinos españoles y su tienda se ha convertido en una pequeña embajada para los andaluces que viven aquí. De su mano, el programa conocerá cuáles son los requisitos para montar una empresa en este lugar.

Manuel Alcaide lleva cuatro años trabajando de ingeniero informático en Luxemburgo, una ciudad a la que llego como estudiante y en la que ha encontrado su sitio. Durante su jornada laboral, hablará de las condiciones laborales de su empresa y las particularidades del mercado laboral en el Gran Ducado.

Trasladarse con su mujer y sus dos hijas a Luxemburgo no fue tarea fácil para Jon Aroca, un sevillano que trabajaba como jefe de imprenta y que después de año y medio ejerce su misma profesión en esta ciudad. Durante su jornada laboral Jon explicará cómo consiguió el trabajo y la importancia de llegar a este país con un contrato o con el apoyo de un amigo o familiar.

A su finalización a las 23,15 horas, Canal Sur emitirá la edición en la 'AxEuropa' se desplazó a Bruselas, la capital, ciudad más grande de Bélgica y principal sede administrativa de la Unión Europea.

En sus próximas ediciones, 'AxEuropa' recorrerá Berlín, Ámsterdam, Dublín y Zúrich en busca de emprendedores y profesionales andaluces cuyas experiencias sirvan de ejemplo a quienes piensen en seguir sus pasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento