La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que deje de poner a los presos de ETA en la agenda política, ya que se trata de un problema "exclusivo" de la banda terrorista y de la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha aludido así a las críticas del dirigente jeltzale a la actual política penitenciaria y ha lamentado que el PNV "siempre está entrando en el juego de la izquierda abertzale y se sitúa en una posición equidistante entre el Gobierno y la izquierda abertzale".

A su entender, lo que debería hacer el PNV, como partido que gobierna en Euskadi, es mantener el "nivel de exigencia con aquellos que a día de hoy no han condenado el terrorismo".

Por otra parte, la dirigente popular vasca ha denunciado que el PNV pretende "fijar de antemano" el resultado de la Ponencia sobre autogobierno, que ha comenzado sus trabajos y que "tiene que tener su recorrido con una primera parte del balance de nuestro autogobierno".

Tesis partidistas

Según ha reprochado, el PNV quiere que las conclusiones de la ponencia sean "sus tesis partidistas: el nuevo estatus, la consulta, el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación. En definitiva, la independencia".

En este sentido, cree "contradictorio" pedir un máximo consenso en la Ponencia de autogobierno del Parlamento, "como ha hecho el señor Egibar" y, a la vez, querer que las conclusiones de dicha ponencia recojan, "sí o sí, sus tesis partidistas".

En su opinión, el PNV está queriendo condicionar el resultado de la Ponencia con sus "tesis soberanistas, y eso choca claramente con querer buscar un consenso", por lo que ha pedido al partido liderado por Andoni Ortuzar que sea "claro" en el Parlamento vasco y que, en un pleno en dicha Cámara, se "retrate y explique el modelo de país que quiere".

Eh bildu y podemos

Preguntada por los 'guiños' de EH Bildu a Podemos para poder llegar a algún acuerdo, Laura Garrido ha afirmado que, si los hay, es porque hay coincidencias entre esa dos formaciones. "Está claro que EH Bildu y Podemos comparten un discurso radical y, en ese sentido, es probable que lleguen a un acuerdo en el País Vasco, lo que no es una sorpresa".

No obstante, ha manifestado que sería "deseable" que Podemos tuviera un planteamiento de exigencia democrática con aquellos que no han condenado la violencia terrorista pero, "a tenor de las declaraciones de su líder, parece que no van a ir por ahí".

"Al final poco a poco vamos conociendo a una formación desconocida y vemos claramente que en dos formaciones que se definen radicales y antisistema hay claras coincidencias que les puede llevar a pactar en el País Vasco", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.