Dedicar una calle a una persona relevante o con una relación especial con la ciudad no es sólo una cuestión de intenciones. Así lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga tenga más de una treintena de nombres de vías esperando a que exista una ubicación física adecuada. La aprobación de una de estas denominaciones data, incluso, del año 2005, mientras que el resto se produjo a partir de 2008.

Y es que la crisis económica también afecta a la denominación de vías, puesto que, tal y como han señalado desde el equipo de gobierno del PP en una respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso Europa Press, "en los últimos años se han aprobado más nombres de calles que viales nuevos debido a la ralentización de la construcción".

La Comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga es la que aprueba las nuevas denominaciones y a partir de ese momento queda pendiente encontrar el lugar idóneo: "en un vial nuevo o en uno concreto, a propuesta de los solicitantes, siempre que sea viable".

Sin embargo, tal y como han indicado, "el callejero municipal debe cumplir unos plazos para la identificación de los residentes y que éstos estén dados de alta en todos los niveles administrativos necesarios: catastro, Correos, padrón, luz, agua, etcétera".

En consecuencia, "en muchas ocasiones, se dan de alta en el callejero calles sin que se celebre un acto de inauguración, habiendo muchos nombres de viales ya recogidos en el mismo sin que hayan sido inaugurados nunca", han precisado en la citada contestación.

El grupo de IU solicitaba información sobre calles concretas, como es el caso de la dedicada a Adolfo Sánchez Vázquez, ante lo que desde el Gobierno municipal se responde que "tiene reservado un vial junto a la fábrica de la antigua Siemens, pendiente de que éste sea recepcionado por la Gerencia de Urbanismo y pueda ser abierto".

Sobre la glorieta Ramón Sánchez, se ha recordado que fue inaugurada el pasado 8 de noviembre, así como que la calle Profesor Esteve Zarazaga está ubicada en la Universidad, a la espera de la instalación del rótulo, "como otras muchas calles que están dadas de alta y sólo les falta la placa", han resaltado.

Jeque propietario del málaga cf

Izquierda Unida hacía especial hincapié en su pregunta en el "rápido" procedimiento habido, sin embargo, en el caso de la glorieta dedicada al jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Al Thani, en las inmediaciones del estadio de La Rosaleda —en la intersección de las calles Luis Buñuel y Simón Bolívar—, en tanto que la Comisión de Calles del Ayuntamiento aprobó el pasado 9 de mayo esta designación a petición del propio club, siendo una realidad apenas 10 días después.

"El procedimiento para denominar una glorieta con el nombre de Sheikh Abdullah Al Thani se inicia a requerimiento del Málaga CF y a instancias del presidente de la Comisión de Calles se presenta esta petición y también las de Poeta Cavafis y Escritor Gabriel García Márquez a la reunión celebrada el 9 de mayo", se ha explicado, argumentando, en el caso concreto del jeque catarí, que "la ubicación era la idónea en el entorno del estadio de La Rosaleda, junto a las asignadas a otras figuras representativas del club de Martiricos como Manuel Pellegrini o Migueli".

Consulta aquí más noticias de Málaga.