Arranca la campaña presidencial francesa con los vídeos de los principales favoritos

  • La presentación de Sarkozy se centró en la sanidad y la educación.
  • Su principal contrincante, la socialista Royal, subrayó por su parte su experiencia de gobierno.
  • Sarkozy sigue primero en las encuestas seguido de Royal, Bayrou y Le Pen, que sube dos puntos y ataca a sus contrincantes.
  • La primera ronda se celebra el próximo día 22.
Dos personas observan en París carteles electorales de los candidatos a la presidencia de Segolene Royal (c), de Nicolas Sarkozy (i) y de Francois Bayrou.
Dos personas observan en París carteles electorales de los candidatos a la presidencia de Segolene Royal (c), de Nicolas Sarkozy (i) y de Francois Bayrou.
EFE/Maya Vidon
Dos personas observan en París carteles electorales de los candidatos a la presidencia de Segolene Royal (c), de Nicolas Sarkozy (i) y de Francois Bayrou.
Los telespectadores franceses pudieron descubrir el lunes, al abrirse la campaña oficial de la primera ronda de las Presidenciales del próximo día 22, los vídeos electorales de los doce candidatos.

En su clip, en el que se dirige directamente a los votantes, el conservador Nicolas Sarkozy, en cabeza en los sondeos, explicó que opta al Elíseo para "actuar" y abordó temas sociales.

"Quiero que se deje de confundir asistencia y solidaridad", que "podáis escoger la escuela de vuestros hijos" y tener "una mejor política sanitaria", dijo el portaestandarte de la conservadora y gobernante UMP, en medio de imágenes de actos de campaña.

"Una mujer libre"

"Soy una mujer, una madre de cuatro hijos" con "los pies en la tierra y el sentido de lo concreto", proclamó la socialista Ségolène Royal, segunda en las encuestas, al presentarse como "una mujer libre" sobre un fondo azul con su eslogan "Francia presidenta".

Entre fotografías de su campaña e imágenes de ella con el único presidente socialista de la V República, el difunto François Mitterrand, la primera mujer con posibilidades de alcanzar el Elíseo quiso insistir también en su experiencia de gobierno.

"Quiero ser el presidente que une a los franceses. Es la única forma de reconstruir Francia", afirmó el centrista François Bayrou, tercero en los sondeos.

Le Pen, cuarto en las encuestas

El ultraderechista Jean-Marie Le Pen, cuarto en las encuestas, con su cartel electoral "Votad Le Pen", el líder del Frente Nacional acusó a Sarkozy de "correr" detrás de él y englobó también a Royal entre quienes han centrado su campaña "los temas de la inmigración, el patriotismo y la identidad nacional".

Elantiglobalización Bové

Fue el postulante antiglobalización José Bové el que abrió el festival de los vídeos electorales (el orden de difusión de vídeos se había definido por sorteo), y que se presentó como el único capaz de "unir a la izquierda antiliberal y los ecologistas".

Mientras la pegada de carteles, a cargo de la filial de una compañía estadounidense, arrancaba despacio y de forma desigual según las ciudades en este lunes festivo de Pascua, los clips de los postulantes se fueron sucediendo puntualmente en los medios audiovisuales públicos.

Unos vídeos con los que los partidos "pequeños" se dan a conocer y que les permitirá, desde hoy y hasta la medianoche el próximo día 20, disponer del mismo tiempo de palabra y antena en los medios audiovisuales que los "grandes".

Más de un 40 % de indecisos

Estos últimos, por su parte, aspiran a convencer a los indecisos, que, según un sondeo divulgado ayer, son un 42% de los 44,5 millones de votantes.

Una encuesta del instituto LH2 difundida esta noche muestra que Le Pen sube dos puntos hasta un 15 % de las intenciones de voto en la primera vuelta.

Se mantiene estable en un 18% el centrista Bayrou, que recibió hoy el apoyo del presidente del movimiento "Hoy, de otra manera" Jean-Luc Romero, ex responsable de la UMP para la lucha contra el sida.

Sarkozy sigue en cabeza, como en todos los sondeos publicados desde su designación, el pasado enero, como portaestandarte de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), pero pierde un punto y se sitúa en un 28%.

Royal, por su parte, baja dos puntos, a un 24%.

Sarkozy, ganador

En la segunda vuelta, el 6 de mayo, Sarkozy ganaría a Royal con el 52%, un avance de un punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento